Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Mazda inició con buenos salarios: Keishi Egawa

El alza anual cubre la inflación y reconoce el desempeño personal, ?afirma el CEO de la firma en México.

León, Gto. El presidente y CEO de Mazda de México Vehicle Operation, Keishi Egawa, considera que los 5,000 empleados que participan en la producción de las 230,000 unidades anuales de la planta de Salamanca perciben salarios competitivos en la región y frente a la competencia.

Para ser una empresa que comenzó de ceros, consideramos que es un nivel óptimo, preciso y adecuado , afirma.

Entrevistado por El Economista, refiere que las críticas que indican lo contrario son hasta injustas, porque nosotros somos una empresa nuevecita y no podemos tener historial (de malos salarios) al comienzo .

Keishi Egawa explica que para establecer sus tabuladores salariales se basaron en las condiciones del propio sector automotriz autopartes en el país y la situación de la propia planta de producción.

Se realizó el benchmarking de la comparativa de los salarios y así hemos fijado un salario competitivo (...) Nosotros consideramos que no es así, que (no) hay salarios bajos , expresó.

Por el contrario, proyecta el crecimiento de los sueldos en la medida que su especialización sea mayor, su incorporación a la producción sea más inmediata y por el comportamiento de la oferta y demanda de personal.

Dado el desarrollo y crecimiento que está registrando el clúster automotriz-autopartes, un aumento será ineludible, adelanta.

Entonces, este incremento sí se va a tener que considerar , añade.

Por arriba de VW

La última negociación sindical ya realizada para el año fiscal (abril 2015–marzo 2016) está por encima de lo ofrecido por otras armadoras, revela.

Este año fiscal ya cumplimos con la negociación con el sindicato y es más elevado que el nivel que fijó VW que surgió hace dos días atrás (de 4.5%) y eso sólo es la inflación, pero adicional a ello le damos un incremento salarial por desempeño , detalló.

A los trabajadores de Mazda Salamanca, el salario, además de incluir las prestaciones de ley, cubre la inflación y considera el desempeño del trabajador.

Nosotros tenemos un mecanismo de recursos humanos muy particular; es decir, un operador de la planta sindicalizado anualmente recibe un incremento para cubrir la inflación, y adicional se observa el desempeño, el resultado del trabajo del personal les aumenta su nivel salarial , sostuvo.

Y aunque dice conocer la opinión pública en torno al tópico salarial en la región sobre la industria automotriz, no tienen intención de difundir sus niveles salariales para demostrar que son competitivos.

Superan metas

La planta, que inició producción del Mazda 3 con tecnología Skyactiv en enero del 2014, ha superado sus metas establecidas en su proyecto inicial, pues tanto en producción como en número de trabajadores han registrado incrementos substanciales.

Mientras que en número de unidades producidas pasaron de 140,000 a 230,000 vehículos, en empleos generados esperan llegar y quizá superar los 5,200, al estar trabajando al máximo de su capacidad, con la producción de 250,000 unidades.

xochitl.larios@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete