Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Mazda detona el sector inmobiliario

Se construyen centros comerciales y miles de casas para ofertar a empleados en la zona.

León, GTO. A dos años del arribo de la armadora Mazda a Salamanca y como consecuencia del desarrollo industrial detonado, se registra un boom en la construcción de vivienda del municipio.

El grupo de inversionistas guanajuatenses, Guiar, cuenta con un proyecto de construcción de 5,300 viviendas de nivel medio-alto en la zona aledaña a la que se localiza la armadora japonesa y sus proveedores, reveló Antonio Arredondo Muñoz, alcalde de Salamanca.

La inversión que el grupo de constructores de vivienda de la ciudad de León aplicaría oscila en los 5,200 millones de pesos.

La viviendas de nivel medio-alto hacia arriba que se ofertarán tendrán un costo de entre 800,000 a 1.5 millones de pesos, refirió Fidel Guerra Ahued, director de Desarrollo Económico de Salamanca.

A un costado del polígono habitacional se desarrolló el centro comercial Plaza Altacia que entró en operación en mayo del año pasado y que pertenece a Grupo Aryba.

La Plaza se encuentra en una superficie de 170,000 metros cuadrados y se requirió una inversión de 1,800 millones de pesos, la obra busca ser el primer centro comercial en América Latina con la certificación LEED, la cual respalda el respeto al medio ambiente.

Estamos preparándonos para todos los temas de inversiones y consolidándonos en el área de servicios, es bien importante, desde los centros comerciales e infraestructura , comentó el alcalde de Salamanca, Antonio Arredondo.

Se estima que el complejo habitacional estará completo en un periodo de tres años como máximo, debido a la gran demanda de casas que se registrará por el continúo arribo de empresas de la cadena de proveeduría de la industria automotriz - autopartes, más aquella que se derive de la movilización de la mano de obra de otras regiones de Guanajuato y el país.

Esto nada más es la zona que está cerca de Mazda, tenemos desarrollo de áreas habitacionales en el norte del municipio, en el centro – sur, el crecimiento que vive Salamanca es muy importante , afirmó Arredondo Muñoz.

En su última visita a Guanajuato, el embajador de Japón en México, Akira Yamada, reveló que el país estará recibiendo alrededor de 1,000 empresas al concluir el presente año, las cuales llegarán principalmente a la entidad y a otras partes de la zona Bajío

El municipio tiene condiciones atractivas de inversión, muy fuertes. Somos un municipio con cerca de 300,000 habitantes, tiene condiciones favorables en materia de inversión , dijo Arredondo.

El detonador

La planta de Mazda, que llegó en el 2014 al municipio a manufacturar 300,000 unidades anuales, ha logrado generar 8,000 empleos; 5,200 directos y el resto a través de su cadena de proveeduría.

La inversión de la armadora japonesa fue de 770 millones de dólares y cuenta con al menos 100 proveedores de diversos insumos, algunos de ellos ubicados en el Industrial Park, ubicado frente a la planta automotriz.

En Mazda, reveló el presidente municipal, se está analizando sí pueden tener alguna ampliación , lo que estaría generando aún más desarrollo, empleos, crecimiento y derrama económica.

Incluso, en días próximos, la planta Sumitomo iniciará operaciones para la elaboración de láminas para los vehículos de Mazda. Esta empresa cuenta con una filial en Querétaro y se acercó a su principal cliente que es Mazda.

Estamos trabajando y consolidando todo lo que se está viendo en Salamanca, estamos por arrancar también la empresa Sumitomo, que se dedican a hacer la lámina de los vehículos que se hacen en Mazda , puntualizó.

xochitl.larios@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete