La matrícula de carreras relacionadas con el sector aeronáutico incrementó en 15.7% en el último año; no obstante, la cobertura educativa en nivel superior en Querétaro es de apenas un 34.3 por ciento.

Alfredo Botello Montes, titular de la Secretaría de Educación de Querétaro (Sedeq), destacó el repunte que han tenido las carreras afines al sector aeronáutico, como resultado de la nueva oferta educativa en el estado y la llegada de nuevas empresas especializadas.

(Incrementó) derivado de la nueva oferta educativa: Ingeniería en Diseño Mecánico Aeronáutico y la de Ingeniería en Control y Sistemas de Aeronaves; además del aumento de matrícula en la ya existente Ingeniería Aeronáutica de Manufactura , indicó.

Agregó que han trabajado en el fortalecimiento de los vínculos de las instituciones educativas con el sector productivo y educativo, por lo que 431 estudiantes viajaron al extranjero a países como Canadá, Estados Unidos y Francia para realizar estadías universitarias, además que concretaron 84 convenios con múltiples organizaciones del sector productivo.

En educación media superior se formalizaron 27 convenios generales con organizaciones del sector productivo, que derivaron en acciones de beneficio mutuo, así como 37 específicos por medio de 57 proyectos en áreas estratégicas , detalló.

Cobertura

Durante su comparecencia en la glosa del primer Informe de Gobierno, correspondiente al eje de Educación, Deporte, Cultura y Juventud, el titular de la Sedeq destacó los incrementos de cobertura en los distintos servicios educativos, especialmente en educación media superior, que llegó a 70% de cobertura y que representa un aumento de 5.5% comparado con el ciclo escolar anterior.

Ante los índices de deserción escolar que se dan en los niveles medio superior y superior y con la intención de contrarrestar este indicador, el estado otorgó 141,280 becas en el Ciclo Escolar 2015-2016, de las cuales 45% fue para estudiantes de nivel medio superior y superior.

Desarrollo

Botello Montes acotó que durante el primer año de administración fue creado el centro de investigación y desarrollo tecnológico en materia agrícola, pecuaria, apícola y forestal, como estrategia para fomentar la formación científica y tecnológica.

De igual forma, el funcionario destacó la participación de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) en el diseño y fabricación de los primeros aviones mexicanos del siglo XXI, de nanosatélites y la fabricación de motores híbridos para fabricaciones automotrices, por parte de estudiantes de educación superior.