La marca de ropa MäKA, en la que indígenas del estado realizaban trabajos de bordado de manera conjunta con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se suscribió a la Secretaría de Desarrollo Sustentable pero no dejó su registro, aseguró el director del DIF, Juan Pablo Rangel.

En rueda de prensa advirtió que la pasada administración, encabezada por el priísta José Calzada Rovirosa, no registró la marca en el DIF por lo que al interior de la dependencia desconocen el estatus de la misma.

Sin embargo, el funcionario reiteró que ningún programa ha desaparecido, ya que están conscientes de que la continuidad de los mismos beneficia a la mayoría de la población.

Nunca fue registrado dentro del DIF estatal; cuando entramos no encontramos registro de MäKA. En septiembre del año pasado fue registrada en la Secretaría de Desarrollo Sustentable, desconocemos los motivos, pero queremos dejarlo claro, en esta administración no se ha detenido ni eliminado ningún programa por el hecho de saber que venía de la anterior administración , comentó.

Por cerca de cuatro años artesanas del estado, principalmente del municipio de Amealco, eran las que se encontraban colaborando con el DIF en este programa.

De acuerdo con la información de la pasada administración, se registró un padrón de cerca de 500 mujeres que bordaban partes de prendas para posteriormente venderlas en la tienda del DIF, pero actualmente ya no existe.

[email protected]