Tapachula.- La entidad está dejando de depender de la agricultura, ponderando los productos agrícolas de las diferentes regiones del estado. El medio que impulsa, promueve y vigila las acciones para llegar a este objetivo se encuentra en Marca Chiapas.

Bruno Giesemann Eversbusch, productor cafetalero diversificado, comentó que Marca Chiapas no sólo es un ente financiero sino que es un sistema de certificación, donde un comité central verifica los productos que entran a este sistema y los califica. Si no pasan la prueba, enseña al productor cómo mejorar su producto y cómo venderlo bien para que tenga éxito y obtenga la certificación Marca de Chiapas.

En este proceso la Secretaría de Economía (SE) es la guía: ayuda a que el producto se pueda posicionar en el mercado nacional e internacional y proporciona cursos y consejería directa para que todo aquel que desee sobresalir lo haga. Es tratar de exaltar las bondades de los productos chiapanecos , añadió el cafetalero.

Diversificados Argovia son productos que nacen en la finca cafetalera Argovia, donde inicialmente se industrializaban productos de café mediante el envasado, adicionalmente se buscó que otros productos se pudieran envasar, y es así como nace la mermelada de carambola, vainilla en vainas, cardamomo procesado, achiote, envasados de chile pepita y chiltepín y la elaboración de adornos y utensilios de la rama del café muy exóticos , comentó Giesemann.

Señaló que en este proceso contaron con el apoyo de la SE y de Marca Chiapas, poco a poco hemos ido profesionalizando nuestra marca Argovia, la cual hoy es industrializada con la máquina que nos entregó Marca de Chiapas, lo que nos permitirá hacer más .

Finalmente, aseveró que estos apoyos no son exclusivos para algún segmento de la población, son para todos los chiapanecos que tengan un producto caminando y que lo quieran profesionalizar, acérquense .

apr