Monterrey, NL. La industria maquiladora de Nuevo León, integrada por alrededor de 659 empresas, reporta un balance positivo en lo que va del 2012: registra un crecimiento de 16% en exportaciones y más de 4,000 nuevas plazas laborales creadas en el último año.

Así lo afirmó Horacio Campaña, presidente de la Industria de Exportación (Index), antes Asociación de Maquiladoras, quien sostuvo que en los últimos 12 años, del 2000 a la fecha, el número de establecimientos dentro del Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) en la entidad se redujo.

Actualmente, existen 659 compañías, es decir, 11 menos que en el 2011, debido a que esos establecimientos cerraron, se fusionaron o dejaron de pertenecer al Immex, argumentó.

En el 2000, alcanzamos el número máximo de maquiladoras en Nuevo León y no hemos tenido crecimiento en cuanto a establecimientos , dijo.

Sin embargo, enfatizó que en el 2010 y el 2011 las empresas maquiladoras establecidas en el estado registraron un incremento en sus exportaciones y en la generación de empleo, lo que las ha llevado a realizar inversiones para aumentar su capacidad de producción.

Los sectores con mayor participación en la industria son el automotriz, metal-mecánico y eléctrico-electrónico, que representan alrededor de 70% de membresías de ese organismo y más de 80% de la producción.

Destacó que en materia de empleo, en Nuevo León se han generado 4,000 nuevas plazas en el sector de marzo del 2011 a igual mes de este año, al pasar de 224,331 a 228,004 trabajadores.

En cuanto a las exportaciones, de acuerdo con las cifras disponibles y más recientes, al primer trimestre del 2012 se ubicaron en 58,337 millones de pesos, lo que significó un aumento de 16% a tasa anual.

Horacio Campaña externó que en los últimos dos años han visto un crecimiento orgánico de las maquiladoras ya instaladas, pero admitió que no están llegando nuevas.

PROYECTOS EN PUERTA

El proyecto de Caterpillar es el más importante y grande de una maquiladora que ha llegado a Nuevo León en los últimos años. Se trata de una inversión de 45 millones de dólares para fabricar cabinas para excavación para la industria de la minería.

Adelantó que hay varios grandes proyectos de maquiladoras que están evaluando instalarse en la región o en otras entidades; sin embargo, por cuestiones de discrecionalidad, no puede revelar de qué empresas se trata.

Sobre el problema de inseguridad, reconoció que sigue preocupando al sector, pero que no ha sido un elemento provocador de éxodo de empresas ya establecidas.

Las maquiladoras no se están yendo por la inseguridad, pero sí están invirtiendo más en ella , añadió.

JUGADOR IMPORTANTE

En la actualidad, Nuevo León ocupa el segundo lugar a nivel nacional como centro maquilador, tanto en número de establecimientos como en empleos generados, comentó el entrevistado.

[email protected]