Colima se prepara para ser el puerto de la industria automotriz del Pacífico y competir contra Panamá; actualmente, en la entidad existen proyectos para agilizar y reducir los tiempos de importación de cuatro días a cuatro horas, adelantó el gobernador Ignacio Peralta Sánchez.

Posterior a la reunión con el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el mandatario de Colima informó que el túnel ferroviario de Manzanillo, que conectará el puerto con el resto del país, estará listo a finales de diciembre del 2017.

Con este túnel se prevé que el movimiento de contenedores se triplique en el puerto.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, mencionó que la dinámica de crecimiento de la industria automotriz, que se estima produzca el doble de unidades (5.2 millones de autos) al 2020, obliga a trabajar en la logística para evitar cuellos de botella que frenen al sector.

Con TPP debe aumentar la logística

El gobernador especificó que con la reciente firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) será necesario aplicar una logística más amplia y con una reingeniería en los puertos, pues algunas marcas automotrices buscan insertarse en el comercio exterior, con miras al TPP.

El Puerto de Manzanillo, por ejemplo, cuenta con una alta competitividad; tiene una capacidad para mover 2.5 millones de contenedores y un potencial de 4 millones, pero el proyecto es ampliar el puerto de Cuyutlán, contiguo a Manzanillo, donde existe el espacio necesario que requiere la industria automotriz.

Manzanillo es el único puerto del país que presenta las posibilidades de crecimiento para convertirse en uno de quinta o sexta generación. Ya superó la capacidad de operar 2 millones 500,000 contenedores anuales , destacó el gobernador Peralta.

Dijo que buscan desarrollar proyectos de infraestructura para la operación del patio automotriz y las pistas de pruebas; para ello, requerirán de conversiones privadas.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico de Colima, Carlos Domínguez, se trabajará con la Iniciativa Privada para colocar un edificio que sirva para resguardar los vehículos importados, en lo que se realizan los trámites aduaneros y de seguridad.

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