Monterrey, NL. En Nuevo León, contrario al ámbito nacional manufacturero, el indicador de producción continuó por debajo del umbral de expansión en el mes de febrero, de acuerdo con el Análisis de Coyuntura Económica de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

El volumen físico de producción manufacturera de la entidad se mantuvo por debajo del horizonte de expansión (50 puntos), amén de que disminuyó de 49.56 puntos en enero a 48.80 en el mes de febrero.

Por otro lado, también se observó una menor generación de empleos en este sector, pero se espera que este comportamiento sea revertido durante el primer trimestre del año.

A nivel nacional, en febrero de este año se crearon 104,150 empleos en la industria manufacturera, en tanto que en Nuevo León se generaron 8,931 plazas, que representó una baja anual de 1,562 empleos.

Por otra parte, el Producto Interno Bruto en los tres primeros trimestres del 2016 de Nuevo León fue de 1.2%, y se pronostica cerrar este año con 2.0%; la producción manufacturera a noviembre del año anterior fue de 1.9%, y se estima que para este 2017 sea de 1.5 por ciento.

En los datos laborales, el pronóstico para el 2017 es cerrar con 43,000 puestos de trabajo y de éstos, 18,000 se espera que correspondan al empleo manufacturero.

Entorno nacional

El análisis de la Caintra menciona que en México el sector externo arrancó con un buen desempeño, y señala que la actividad industrial en Estados Unidos ha impulsado dicho crecimiento y puede continuar demandando producción en territorio mexicano, mientras no haya un cambio real en las políticas planteadas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Por otra parte, el presidente de la cámara, Juan Ignacio Garza Herrera, expresó que durante el primer trimestre del año hubo gran incertidumbre por cuestiones externas, lo que afectó la toma de decisiones de inversión.

Sin embargo, no ha pasado mucho de lo que se esperaba que pasara (con respecto a las políticas de Trump), el tipo de cambio, que era una de las preocupaciones a principios de año, llegó tocar los 22 pesos por dólar, y ahora está en 18.50 pesos por dólar; seguimos preocupados, hay que ver la razón de la preocupación .

maria.flores@eleconomista.mx