Tuxtla Gutiérrez-En sesión solemne del Congreso del estado, celebrada en el Polyfórum Mesoamericano, Manuel Velasco Coello rindió protesta hoy como gobernador constitucional de la entidad.

En presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, representante del presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal ofreció caminar junto con el jefe del Ejecutivo federal por la cruzada nacional contra el hambre.

Asimismo, impulsar juntos el proyecto nacional para prevenir el delito y sumar a favor de que el Programa Nacional de Infraestructura salga adelante; "estamos seguros de que en Peña Nieto tendremos a un aliado", sostuvo.

Velasco Coello deseó suerte el ex gobernador Juan José Sabines Guerrero y a su familia, ausentes en la ceremonia, y agradeció el respaldo de la gente en las urnas, el pasado 1 de julio, para ser el titular del ejecutivo estatal.

A quienes no votaron por él, pidió les den confianza para ganársela con trabajo durante seis años. "No les voy a fallar, pondré mi pasión, emoción y entusiasmo para cumplir y responder con resultados las 24 horas los 365 días de los seis años que esté al frente del gobierno del estado", sostuvo.

"Me propongo trabajar por todos por igual, hoy más que nunca voy a trabajar por cada uno de los chiapanecos, sin distinción de colores partidistas, encabezaré un gobierno de coalición, plural e incluyente, van a participar militantes de todas las fuerzas y los que no militan en ningún partido", añadió el mandatario estatal.

La lucha, dijo, "no es entre hermanos, entre chiapanecos, ha llegado la hora de trabajar unidos por Chiapas y por las nuevas generaciones, creo en la unidad que le ha dado buenos resultados a la entidad para enfrentar los retos del siglo XXI, al estado no lo debe gobernar un solo hombre".

"Hay que hacer un gran acuerdo por el desarrollo y la grandeza de la entidad, donde estén todos los actores políticos, organizaciones no gubernamentales y la ciudadanía, para construir el Chiapas exitoso que todos queremos.

"La visión será velar por el interés de todos, el gobierno será de puertas abiertas, de respeto a la división de poderes", abundó.

Asimismo, Velasco Coello ofreció legalidad, austeridad y rendición de cuentas, por ello, dijo, "presentaré un plan de austeridad para generar ahorros, a fin de destinar recursos a la inversión pública, seremos un gobierno eficiente y reduciremos los sueldos de los funcionarios de primer nivel, empezando por el del gobernador del estado en 50 por ciento".

Aseguró que no permitirá gastos innecesarios ni suntuosos, "iniciamos un gobierno para que sirva a la gente, las mujeres van a ser prioridad en mi gobierno y ocuparán el lugar que realmente merecen, sacaremos adelante la educación de sus hijos".

Asimismo, el mandatario estatal ofreció respeto, respaldo y atención a los pueblos y culturas indígenas, al EZLN, a las juntas de buen gobierno que abonarán al clima de distensión entre comunidades zapatistas y no zapatistas.

"Habrá de mi parte -puntualizó- plena disposición para establecer los canales de comunicación necesarios para fortalecer la concordia, paz y el desarrollo de los pueblos indígenas".

En el evento estuvieron presentes la ex candidata a la gubernatura por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes López; el comandante de la VII Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, y el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López.

Asimismo, el obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel; el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera; la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes Rangel; el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls, y el diputado Manlio Fabio Beltrones, entre otros

El Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión dio a conocer que asistieron a la toma de posesión del nuevo gobernador los ex mandatario estatal Jorge de la Vega Domínguez, Roberto Albores Guillén, José Patrocinio González Garrido, Eduardo Robledo Rincón, Julio César Ruiz Ferro, Javier López Moreno y Absalón Castellanos Domínguez.

MFH