Después de promocionar a Coahuila en China, el secretario de Economía del estado, Jaime Guerra Pérez, informó que una de las prioridades de la actual administración es mantener el primer lugar en Inversión Extranjera Directa (IED) per cápita.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal, en el 2018 Coahuila registró 978 dólares de IED por habitante; el podio lo completaron Aguascalientes (846) y Nuevo León (813).

El funcionario refirió que se busca enfatizar la atracción de inversiones en las regiones Laguna, Centro y Carbonífera.

“En lo que va de la administración estatal se tienen 54 proyectos de inversión concretados, lo que se traduce en 19,300 empleos en todo el estado, y 2,700 millones de dólares de IED (...) Ocho de éstos serían para La Laguna”, dijo.

El secretario estatal advirtió que la semana entrante realizará una misión comercial a Canadá para entrevistarse con empresas que ya están instaladas en Coahuila, pero que traen proyectos de expansión, principalmente.

También mencionó que se continuará con los viajes a China, que es el país que más está invirtiendo en otras naciones.

Reconoció que es el país que más crece, e incluso se trabaja en un hermanamiento con la provincia de Jiangsu, ya que tiene una industria similar a la de la entidad, en particular en los ramos metalmecánico, automotriz y de energías renovables.

“Está por visitarnos un fabricante de celdas solares para el mes de julio. Seguimos trabajando fuertemente, con austeridad y más actividad para que sigan llegando más empresas y seguir siendo el estado con mayor IED per cápita”, insistió.

Puntualizó que los asiáticos buscan evitar el arancel que ya les aplicó Estados Unidos, y esto beneficiaría la instalación de más compañías en Coahuila por ser un estado fronterizo.

Contraste

Jaime Guerra dijo que llegan más firmas a la región sureste, en contraste con La Laguna, debido a la falta de naves industriales disponibles y al mayor costo de la tierra.

“Nuestro compromiso es traer todas las empresas a esta región, inclusive damos más incentivos para ésta”, aclaró.

Los alicientes van desde la exención de impuestos, sobre todo del Impuesto sobre Nómina, hasta el Predial.

El secretario mencionó que el Parque Industrial Centenario presenta avances significativos, y ya lo están ofreciendo para que llegue la primera compañía a instalarse.

[email protected]