Ante el auge industrial que registra Querétaro, el estado mantiene el reto de seguir perfilando variables que la hagan mantenerse como una entiad competitiva, refirió el especialista en economía y académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Humberto Banda Ortiz.

Destacó que entre las virtudes de la entidad sobresale su ubicación geográfica, la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y de igual modo dijo el crecimiento demográfico que ha experimentado.

Querétaro es competitivo por varias razones: primero por su ubicación geográfica, segundo por el nivel de educación de su población y por la cantidad de IED que hay en el estado. Somos una entidad privilegiada en la industria manufacturera y aeroespacial, somos una de las ciudades más competitivas , consideró.

Banda Ortiz estimó que Querétaro pueda mantenerse entre una de las entidades más pujantes en cuanto a su desarrollo económico, dado que la céntrica ubicación la convierte en una zona atractiva para el asentamiento de diversas empresas.

Sin embargo, reconoció que el panorama actual da referencia de factores económicos que se han retraído. La depreciación del peso frente al dólar comentó ha limitado el arribo de inversiones, el consumo y en consecuencia la competencia disminuye.

Desafíos

Entre otros elementos, comentó que el incremento poblacional que deriva de la migración podría incidir en que haya más disponibilidad de capital humano en el estado. De acuerdo con el Consejo Estatal de Población, cada día al estado llegan 65 nuevos habitantes al estado.

La migración que está teniendo Querétaro es algo muy positivo, está haciendo que haya mucha mano de obra, las empresas quieren esa mano , declaró.

Humberto Banda añadió que junto con el crecimiento poblacional emanan diversos desafíos, entre ellos la generación de obra pública; reforzar este aspecto podría derivar en generar condiciones para que el estado sea más atractivo para los inversionistas.

[email protected]