León, Gto. El panorama poco alentador del mercado interno para el próximo año estará provocando que los industriales zapateros del país mantengan los precios del calzado con el propósito de sostener el consumo doméstico e incluso poder incrementarlo.

Las últimas cifras que reporta la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) indican un incipiente crecimiento de apenas 0.33 % en ventas en 2015, refirió el presidente de los industriales zapateros, Javier Plascencia Reyes.

Cifra que muestra el poco movimiento entre los consumidores.

El mercado nos está obligando, la realidad nos está obligando a mantener los precios; lo he dicho varias veces, la industria ha tenido que absorber estos incrementos y obviamente se han reducido los márgenes . Sin embargo, es preferible que los consumidores se sostengan y no perderlos.

El problema, expresó Reyes Plascencia, es no saber cuánto tiempo podrá la industria zapatera soportar los incrementos del costo de insumos a propósito de la situación del dólar.

Tenemos que reconocer que vamos a tener un año turbulento, si bien no de crisis, sí de mucho trabajo de cada uno de los actores de este país .

Pese a que las importaciones de calzado en condiciones de subvaluación cayeron alrededor de 60%, lo que representó dejaran de circular en el mercado nacional 12.7 millones de pares, esto no impactó necesariamente en mayores ventas de calzado de manufactura mexicana.

Precios

En Guanajuato, líder en la producción de calzado en el país, el calzado para caballero tiene rango de precios entre los 228 y 535 pesos, según su material. En tanto, que el de dama oscila entre los 185 y 610 pesos.

[email protected]