El estado de Querétaro debe ser el punto de referencia internacional para el emprendimiento, y el gobierno parte fundamental para que eso suceda, afirmó el gobernador electo Mauricio Kuri González.

El próximo gobernador de la entidad, ubicada en el centro del país, expuso los retos de su administración, con el fin de satisfacer las demandas de la población y los empresarios: generar condiciones de seguridad, así como garantizar el abasto de energía eléctrica y agua potable. Asimismo, destacó las fortalezas de Querétaro para la atracción de inversiones.

Entrevistado durante una visita a las instalaciones de El Economista, afirmó que Querétaro tiene las condiciones para continuar siendo punta de lanza a escala nacional.  Relató que se encuentra en la mejor zona logística del país, ya que, en un radio de tres horas de camino, se encuentran mercados potenciales que suman 45 millones de personas, cerca de las terminales marítimas de Veracruz, en el Golfo de México y Lázaro Cárdenas en el Océano Pacífico.

Además, está conectado por carretera con la Ciudad de México y con el norte del país, a través de la autopista federal 57; ofrece mano de obra calificada, calidad de vida, horizonte de crecimiento y es más barato que otros centros urbanos como la Ciudad de México.

Cuenta con el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, el cual atiende a cerca de 1.2 millones de pasajeros al año, pero todavía puede ser potencializado mucho más, para estar a la altura de las necesidades que el desarrollo del estado exige. Indicó que su gobierno analizará el despliegue de inversiones público-privadas, con el objetivo de mejorar sus instalaciones y servicios.

Kuri González subrayó también la paz laboral de Querétaro, donde, apuntó, desde hace al menos 22 años no se ha registrado una huelga. Además, durante los últimos 20, Querétaro ha crecido económicamente al doble que el promedio nacional, lo cual se ha reflejado en la creación de empleos. Tan solo en 2019 se generaron alrededor de 40,000 plazas laborales, mientras el país perdió 30,000.

El mensaje a los inversionistas, expresó, es que Querétaro está ávido de inversión privada, pero aclaró que “no se trata de un destino que compita en función de mano de obra barata, pues su ventaja competitiva está en la mano de obra calificada y un entorno integral para los negocios”.

En ese sentido mencionó que su administración le apostará al desarrollo tecnológico y la innovación. “Si no le apostamos a ello, estaremos condenando a la siguiente generación a la explotación o a la indiferencia”.

Concretamente, adelantó, se mantendrá la Educación Dual y el proyecto Triple Hélice, una iniciativa que impulsó cuando estuvo en Coparmex, con el apoyo del entonces presidente  nacional de esa organización, Juan Pablo Castañón, a fin de vincular a la academia con la empresa y el gobierno. “Ahora, la idea es establecer esa forma de preparación como ley”.

El también senador de la República con licencia indicó que Querétaro buscará la atracción de nuevos clusters industriales, entre ellos, los Data-Center y seguirá impulsando el desarrollo de la industria aeroespacial, donde es el cuarto polo de desarrollo del mundo, así como de la automotriz, manteniendo relaciones importantes con ciudades como Michigan y Texas, en Estados Unidos, entre otros sectores que hoy son pilares de la economía estatal.

Combate a inseguridad, abasto de agua potable y electricidad, así como reactivación económica, principales retos

Una de sus prioridades, subrayó Kuri González, será generar condiciones de seguridad en la entidad, no solo física y patrimonial, sino jurídica, social y laboral.

Dijo que a diferencia de lo que ocurre a escala nacional, en donde sólo dos de cada 10 homicidios son esclarecidos, en Querétaro ocho de cada 10 son resueltos. “Eso se traduce en que en Querétaro no hay impunidad”.

Consideró que es necesario mejorar la policía estatal. “Es un área de oportunidad fuerte y el objetivo es tener una corporación bien preparada, capacitada, equipada y bien pagada para poder contener los embates, sobre todo de la delincuencia organizada, que hay que decirlo, nos están tocando la puerta”, refirió.

Comentó que durante su encuentro con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ocurrido el 7 de julio pasado, trataron el asunto y acordaron que habrá una amplia coordinación entre ambos niveles de gobierno y con los municipios.

Por otra parte, expuso que la reactivación de la economía  se hace con base en el gasto público y éste se puede exponenciar con las asociaciones público-privadas.

Al respecto destacó que recibe un estado sin deuda. “Yo no le tengo miedo a la deuda, siempre y cuando sea una deuda bien manejada, que no se emplee en gasto corriente; puede ayudar para darle más competitividad al estado, a través de una mayor infraestructura, así como para impulsar la economía”.

Mencionó que está en proceso de aprobación una ley de asociaciones público-privadas que le va a permitir al estado generar más infraestructura y conectividad.

Adelantó que se hará una carretera para conectar la zona de Palmillas, en la salida a la Ciudad de México, con San Juan del Río, Tequisquiapan, la zona del aeropuerto hasta la ciudad de Querétaro, lo que permitiría desfogar la autopista federal 57 México-Querétaro, porque entonces habría dos anillos carreteros: el Apaseo-Palmillas y ese nuevo libramiento Palmillas-Querétaro, vía San Juan del Río.

Para resolver el problema de abasto de agua en la entidad, informó que ya se iniciaron pláticas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Banobras, con el objetivo de realizar un estudio sobre la viabilidad de la construcción del Acueducto III, que permita resolver el problema del abasto de agua potable a la zona metropolitana de Querétaro a largo plazo.

Eso implicará realizar obras desde la cuenca del río Lerma, así como en zonas propicias para la captación de agua pluvial y obras para tener una distribución eficiente de ese recurso.

Dijo que se analizará la viabilidad de recurrir a asociaciones público-privadas con el objetivo de garantizar el abasto de agua a la población.

En cuanto al problema de suministro de energía eléctrica reconoció que actualmente Querétaro es deficitario en la materia, por lo que su administración analizará la forma en que se pueda generar la energía necesaria en los parques industriales.

Para ello, se buscará una eficiente coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace)  y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para implementar proyectos autosustentables.

Por otra parte, opinó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) debe seguir existiendo, pero no concebida como un contrapeso al poder del presidente, sino como un espacio de diálogo entre los gobernadores para el intercambio de ideas y buenas prácticas, con el fin de que lo que se está haciendo bien en una entidad pueda ser replicado en otra.  Se manifestó por establecer alianzas con otras entidades, aunque subrayó que éstas deben ser económicas, no políticas.

Yo no le tengo miedo a la deuda, siempre y cuando sea bien manejada, que no se emplee en el gasto corriente, puede ayudar para darle más competitividad al estado, a través de una mayor infraestructura, así como para impulsar la economía”.

Desde hace al menos 22 años, no se ha registrado una huelga. Además, durante los últimos 20, Querétaro ha crecido económicamente al doble que el promedio nacional”.

Mauricio Kuri González