El Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el Estado, Carlos Septién Olivares, anunció la solicitud de jubilación del magistrado Jesús Castellanos Malo ante el Pleno, por lo que la Legislatura local deberá nombrar al sustituto en los próximos días.

Dentro de las opciones para ocupar el cargo de Castellanos Malo dentro de la Sala Civil se encuentran los magistrados supernumerarios y, a decir de Septién Olivares, será preferible la elección de quienes cuenten con una carrera judicial.

De acuerdo a la ley, son los magistrados supernumerarios los posibles, dentro de los que se encuentran Leticia Obregón, Marisela Sandoval, Everardo Pérez, José Manuel Herrera Altamirano, Sergio Zepeda Guerra, Víctor Hinojosa Morales y Jorge Lois Rodríguez , precisó.

Asimismo, el Presidente del TSJ opinó que la jubilación de Castellanos Malo abona a la renovación del Tribunal del estado. También reconoció la trayectoria del magistrado, quien fue designado por la Legislatura local el 1 de octubre de 1991.

Carlos Septién recordó que la jubilación es una decisión personal; además, durante la última sesión de pleno del Congreso del 2013 fueron designados tres magistrados supernumerarios más.

CASO INDEREQ

En otro tema, Carlos Septién confirmó que el juzgado 4º de primera instancia penal dictó auto de formal prisión al ex Director Jurídico del Indereq, Mauricio Puente Chapa, por los delitos de homicidio culposo, lesiones y daños; éste podría alcanzar una pena máxima de 8 años de prisión sin derecho a fianza.

Lo anterior luego de haber provocado un accidente en el que murieron dos personas.