Chihuahua, Chih. A partir de mañana, maestros de la Sección 42 del SNTE, en Chihuahua, iniciarán un paro de labores, como protesta ante el incumplimiento del gobierno que encabeza Javier Corral Jurado de realizar los pagos pendientes a los profesores, y la falta de respeto a la independencia del gremio magisterial, anunció el secretario general de la sección, Ever Enrique Avitia Estrada.

“Es inaceptable que algunos funcionarios lejos de resolver los problemas del magisterio estatal incumplen compromisos y contraponen su desempeño. Desde la administración estatal algunos funcionarios pretendan vulnerar la unidad que como gremio nos caracteriza”, aseguró el dirigente.

En una reunión con más de 130 secretarios delegacionales del estado y representantes del Comité Ejecutivo nacional del SNTE, se determinó la estrategia a seguir para conseguir los pagos pendientes para los docentes, así como prestaciones y derechos incumplidos a los maestros. El paro será por tiempo indefinido, día y noche, a partir del 17 de abril. La logística para llevar a cabo la protesta será determinada hoy por los propios paristas.

Avitia Estrada resaltó que no permitirán que exista el respaldo del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, a su movimiento y aseveró que los avances sindicales en pro de los trabajadores de la educación han costado mucho, por lo que no permitirán que se vulneren los mismos por visiones ajenas a lo educativo.

Por su parte, el dirigente del PRI en Chihuahua, Omar Bazán, afirmó que mientras el estado enfrenta inseguridad, maestros sin salarios, escasez de medicinas y equipos, el gobernador Corral anuncia que andará en campaña con su “operación justicia”.

Criticó el deficiente servicio educativo, la nula obra pública y los municipios abandonados cuando sí hay presupuesto y participaciones federales por encima del año pasado.