Por unanimidad, el Pleno de la LVII Legislatura local aprobó la iniciativa de ley de mejora regulatoria para el estado de Querétaro, mediante la cual se estima que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan iniciar sus operaciones en un tiempo máximo de 72 horas.

Lo anterior se podrá realizar a través de la implementación de un Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) el cual se aplicará por la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Órgano adscrito a la Secretaría de la Contraloría).

En el caso de los 18 municipios, se prevé la creación de enlaces de Mejora Regulatoria, los cuales operarán al interior de cada dependencia y entidad estatal o municipal, mismas que implementarán el mismo sistema. Los ayuntamientos de igual manera deberán aprobar un reglamento.

En este aspecto, el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, dio a conocer que cuenta ya con el reglamento necesario para su implementación.

Tenemos listo nuestro reglamento de mejora regulatoria. En cuanto los diputados aprueben la ley, presentaremos dentro de las comisiones en cabildo el reglamento correspondiente para hacer más fácil la ejecución de la obra pública y privada en Querétaro , dio a conocer el edil.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Braulio Guerra Urbiola, sostuvo que la creación de la Comisión privilegiará la disminución de los trámites engorrosos .

Hará el diagnóstico general para eficientar y proponer mecanismos que hagan más eficiente al gobierno con relación a la simplificación de trámites , destacó el legislador.

En el caso del titular de dicha comisión, será el Gobernador el encargado de nombrarlo, y estará al frente de la misma por un periodo de 6 años, según la iniciativa aprobada.

Querétaro no contaba con una ley en la materia. Por lo anterior, el Centro de Investigación para el Desarrollo lo ubicó en el lugar 28 de su Ranking Estatal de Mejora Regulatoria 2013; además, en el Doing Business 2012, realizado por el Banco Mundial, la ciudad se posicionó en el sitio 17.

Sin embargo, ya con la aprobación de dicha legislación, estimó el Diputado priísta, se podrá elevar en 1.5 puntos porcentuales el Producto Interno Bruto del estado.

En su momento, el diputado Alejandro Delgado Oscoy celebró la aprobación de la iniciativa, con la cual, refirió, se espera incrementar la creación de nuevos empleos.

En el presente año será una realidad la simplificación de los procedimientos jurídicos y eliminación de las trabas. Pedimos que el Gobierno lleve a cabo bien la aplicación de esta ley, para que podamos avanzar y sin duda recuperar el primer lugar que teníamos hace cuatro años en creación de empleos , manifestó el Diputado panista.

[email protected]