Monterrey, NL. El alcalde electo de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, anunció este domingo 22 de agosto, la creación de la primera Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto, y dio a conocer a los primeros seis integrantes de su gabinete.

Explicó que esta nueva Secretaría tendrá tres objetivos principalmente: mejorar los procesos y digitalizar los trámites municipales; generar datos abiertos para tomar las mejores decisiones, así como implementar estrategias de un gobierno abierto.

El gobierno abierto apuesta por mejorar la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas, indican especialistas.

La mejora de trámites municipales reducirá los requisitos solicitados y los plazos de entrega, tanto a la ciudadanía como a las empresas, indicó el munícipe electo.

Respecto a la estrategia de digitalización, la meta es establecer una ventanilla única digital y presencial de servicio ciudadano, que permita eventualmente hacer trámites desde cualquier dispositivo móvil.

Por otro lado, la implementación de un gobierno abierto facilitará la transparencia proactiva, la participación ciudadana y la creación de políticas públicas en conjunto con ciudadanos, empresas y organizaciones de la sociedad civil, a través de un presupuesto participativo.

“Es un gran reto que asumimos con gusto porque responde a la aspiración de un gobierno del Siglo XXI: vecinos y gobierno trabajando juntos por el futuro de la ciudad”, afirmó.

Gabinete municipal

En conferencia de prensa realizada en el Museo Metropolitano de Monterrey, destacó que quienes se integren al equipo del nuevo gobierno regiomontano deben asumir el privilegio y la responsabilidad de servir.

“Les he recalcado que, además del servicio, los valores que deben distinguirnos como administración son la transparencia, el profesionalismo y la cercanía”, afirmó Colosio.

La Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad será encabezada por Alejandro Garza y Garza, quien ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la impartición de justicia y fue procurador General de Nuevo León del 2009 al 2011.

Rafael Serna, quien tiene una amplia experiencia en finanzas públicas, encabezará la Tesorería Municipal. Ha sido tesorero del estado de Nuevo León y de los municipios de Monterrey, San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza.

La nueva Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto estará a cargo de Cintia Smith, doctora en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y profesora en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey.

Lucía Riojas, quien es diputada federal desde el 2018, encabezará la Secretaría del Ayuntamiento. En el Congreso de la Unión se ha desempeñado como secretaria de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual.

Roberto Garza Leonard, especialista en Administración Urbana y Gestión de Recursos Públicos, quien ha sido asesor de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo, estará a cargo de la oficina ejecutiva del presidente municipal de Monterrey.

kg