León, Gto. El encarecimiento de la mano de obra e insumos en China representa una oportunidad de crecimiento para la industria del calzado en México, por lo que firmas establecidas en esta ciudad aprovechan para ganar contratos a los fabricantes de ese país.

De acuerdo con Jacob Torres, director del sector cuero-calzado de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), el incremento de las remuneraciones en el país asiático representa una ventaja competitiva para las empresas de la industria, lo cual busca explotar a través de ferias, misiones comerciales y agendas individuales con otras compañías.

INTENSA COMPETENCIA

La empresa Grupo Triples logró que las marcas estadounidenses Kenneth Cole y Firestone trasladen parte de la maquila que tenían en China hacia esta ciudad.

La firma leonesa, con 26 años en la fabricación y comercialización de calzado, obtuvo desde hace más de un año maquila de marcas de Estados Unidos. Cada mes, los pedidos crecen y la proyección es muy optimista , compartió Mauricio Gasca Tapia, gerente general.

El zapato en piel está muy caro. En Asia y en Brasil, pasa lo mismo. México ahora tiene gran competitividad en los precios y en calidad hemos aprendido a producir un zapato de clase mundial , expuso.

La piel que importan en Asia, explicó, la acapara la industria automotriz. Y para el sector del calzado ese costo de la piel les resulta elevado, por lo que, a pesar de mano de obra más barata, el resultado es un producto hasta 30 o 35% más caro que en México. Y en Brasil tanto la materia prima como la mano de obra es cada vez cara, por lo que resulta mejor producirlo en México y después exportarlo a ese país, que fabricarlo ahí.

FLEXIBILIDAD EN CONTRATOS

Otra ventaja de maquilar en México, explicó, es que tanto en Asia como en Brasil producen sólo volúmenes grandes y pago anticipado, y en México se fabrica con mayor flexibilidad.

Siguen haciendo en Asia pero poco a poco le van bajando y nosotros, subiendo la producción con ellos. Y también maquilan en más plantas de León , apuntó.

En un año, Triples aumentó 80% la maquila a esas marcas fabricando entre 100,000 y 150,000 pares anualmente y la proyección es tener un crecimiento igual el siguiente año. La maquila a Kenneth Cole y Firestone representa 10% de la producción del grupo.

Kenneth Cole es una marca de ropa que fabrica zapato de vestir de moda, Firestone es zapato de tipo industrial, y también en alguna parte del año maquilaron zapato casual a Pepe Jeans.

[email protected]