Puebla, Pue. La industria panificadora del estado, compuesta por más de 400 negocios, amagó con subir el pan de dulce hasta 1 peso, cerca de 20%, si las autoridades no ponen freno al incremento en el precio del huevo, uno de sus principales insumos.

En la última semana, el costo del huevo aumentó de 16 a 35 pesos, es decir, 118 por ciento.

Ante tal incremento, los dueños de panificadoras, que dan empleo cada uno a más de tres personas, llevaron a cabo una manifestación el viernes pasado afuera de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para exigir sanciones por el excesivo incremento y en la Secretaría General de Gobierno para buscar un apoyo de acuerdo con los productores avícolas, con el fin de obtener un precio razonable.

El presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan, Juan Pérez, aseguró que se ha caído en una especulación exagerada por parte de los distribuidores de huevo, quienes culpan a la gripe aviaria que hay en granjas de Jalisco para afirmar que hay escasez del producto.

Cómo los distribuidores pueden decir que no hay huevo si Puebla es el segundo abastecedor nacional, lo que vemos es que quieren aprovechar la coyuntura para encarecer el producto, que nosotros necesitamos para nuestro trabajo , indicó.

SUBEN OTROS INSUMOS

Refirió que a principios de mes tuvieron que ajustar el precio del pan de dulce y la torta (bolillo), con un aumento de 50 centavos, para hacer frente a las compras de materias primas, ya que también el costal de harina se elevó de 290 a 360 pesos la semana pasada. Se estima que la próxima semana llegará a 400 pesos, agregó.

Externó que el argumento de los harineros es que hay poco trigo, a consecuencia de la sequía, por lo que se ven en la necesidad de comprarlo en otros estados o importarlo.

El representante de panificadores prevé que tal situación obligue a tener que volver a modificar el precio de sus productos, siendo las familias poblanas quienes resentirán el incremento. Lamentó que no se puede hacer algo mientras las autoridades de Profeco y el gobierno local no pongan un alto a los incrementos, que si bien es normal que se den, también ya existe un abuso y descontrol .

Comentó que están a la espera de una reunión con la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico para solicitar que se impulse un acuerdo de comercialización de productos a precios accesibles. De no darse -acotó-, podría repercutir en el cierre de negocios y la reducción de empleos.

Costos y gastos

  • $1 es el incremento que los panificadores aplicarán de no frenarse el aumento observado en el huevo.
  • 50 centavos aumentó el precio del pan en Puebla por el costo de la harina.
  • 24% aumentó el costo de la harina por costaldurante la última semana.

miguel.hernandez@eleconomista.mx