Los juicios de amparo por la reforma hacendaria no procederían, dado que ésta no afecta las garantías constitucionales de los contribuyentes, consideró el presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Calixto de Santiago Silva.

De acuerdo con el abogado, los juicios de amparo que promueven algunos diputados del Partido Acción Nacional (PAN) no avanzarían, porque los ciudadanos tienen la obligación de contribuir de manera directa y proporcional al Estado mexicano.

Algunos diputados federales de Acción Nacional y algunos partidos que están inconformes con dicha reforma se han dado a la tarea de plantear amparos insuficientes, desde mi punto de vista, para plantear un juicio inconstitucional de derechos individuales, que creo no va a proceder , aseguró.

Explicó que el Colegio ha atendido a alrededor de 10 empresarios que pretenden iniciar un juicio de amparo en contra de la reforma hacendaria; y si bien los abogados atenderán los casos que los clientes deseen, saben que es poco probable que puedan rendir los frutos que los empresarios quieren , en razón de que no se han detectado razones con las que se argumente que la reforma resulte inconstitucional.

De igual manera, Calixto de Santiago dio a conocer que aquellos que se encontraban dentro del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) tienen más posibilidades de que proceda un recurso.

Lo anterior, ex|plicó, debido a que las modificaciones realizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hicieron más gravosa la forma de rendir sus impuestos a este sector.

Consideró que el Estado mexicano no dispone de una estrategia clara y accesible para que los contribuyentes puedan pagar sus obligaciones fiscales.

RECURSOS

En su momento, el Diputado federal por Querétaro, Marcos Aguilar Vega, anunció que diputados federales sostendrán un encuentro con el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls Hernández, para promover una acción de inconstitucionalidad sobre la reforma hacendaria.

Es la primera ocasión que se presenta una acción de inconstitucionalidad sobre un tema de naturaleza fiscal. Son 175 diputados de cuatro partidos que estamos yendo en contra de la reforma, en el cual se prevé el regreso del Repecos , dijo.

[email protected]