Los Cabos, Baja California Sur, se convirtió en el primer destino del Pacífico en recibir el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp) que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) a los destinos que adoptan sus estándares de higiene en establecimientos y medidas para proteger la salud de los viajeros.

Esta distinción brindará confianza a los viajeros sobre las medidas de higiene y sanitización en empresas del sector, como hoteles, restaurantes, establecimientos, aerolíneas, aeropuertos y cruceros, entre otras actividades vinculadas al turismo.

Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, destacó que “Los Cabos es el destino de gran lujo por excelencia en el Pacífico mexicano, en el que se dan cita una gran cantidad de viajeros, especialmente de la región de Norteamérica, que ahora cuentan con los protocolos de higiene para disfrutar de su viaje”.

“Baja California Sur ofrece a los visitantes increíbles destinos como Cabo San Lucas, San José del Cabo, Loreto, La Paz, Todos los Santos y la grandeza del Mar de Cortés, con su gran riqueza natural, un clima formidable y gastronomía única, que en su conjunto forman una gran experiencia de viaje”, resaltó.

Guevara Manzo dijo que el Sello de Viaje Seguro y los protocolos de higiene emitidos por el WTTC, están basados en las normas internacionales y cuentan con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de más de 200 CEOs de los principales grupos empresariales del sector alrededor del mundo.

Carlos Mendoza Davis, gobernador del estado de Baja California Sur, refirió que “es un honor la inclusión de nuestro estado en la lista de destinos con Sello de Viaje Seguro del WTTC; apoyamos decididamente los protocolos para el cuidado de la salud de los viajeros, es nuestro principal compromiso”.

“Certeza y confianza serán las constantes de nuestra nueva normalidad para el visitante, para los trabajadores del sector turístico y para quienes vivimos aquí”, expresó.

Dijo que “los destinos turísticos de la entidad están listos para recibir a los viajeros con los brazos abiertos, y dispuestos a contribuir con el proceso de reactivación del turismo en nuestro país”.

Durante el 2019, Baja California Sur recibió la visita de más de 4 millones de turistas y se consolidó como uno de los principales destinos de viaje en México, con lo que se confirma la calidad de sus atractivos y el posicionamiento que han tenido a nivel internacional, según revelan datos de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad de la entidad, a cargo de Luis Humberto Araiza López.

La entidad ha cumplido los protocolos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, elaborados con las pautas de la Organización Mundial de la Salud y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, en estrecha colaboración con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, el Consejo Internacional de Aeropuertos y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

El WTTC analizó 90 diferentes tipos de crisis a nivel global y resaltó la importancia de la cooperación público-privada. Sobre el aporte del sector turismo al desarrollo económico, es importante destacar que en el 2019 contribuyó con 10.3% del Producto Interno Bruto mundial, fue responsable de generar uno de cada cuatro de los nuevos empleos en el planeta y, durante nueve años consecutivos, superó el crecimiento de la economía global.