Los Cabos, Cancún y Monterrey son los lugares más caras para vivir en México, esto dentro de una muestra de 42 localidades, de acuerdo con la consultoría Mercer.

En Los Cabos, con respecto al año anterior, nueve de cada 10 rubros bajaron; sólo vivienda y los gastos relacionados (a ésta) crecieron , señaló Sandra Huertas, líder del Centro de Excelencia de Movilidad de Empleados de Mercer para Latinoamérica.

En el análisis Costo de vida nacional 2014-2015 , el Distrito Federal es la base de comparación, por lo que los aumentos y descensos de gastos son relativos a los observados en la ciudad de México.

Con respecto a Monterrey, los rubros de vivienda y gastos relacionados, así como el de alimentos y transporte son los que tuvieron el mayor costo con respecto a la capital del país.

Por el contrario, las cinco ciudades más baratas para vivir son: Tlaxcala, Zacatecas, Tepic, Guanajuato y Tuxtla Gutiérrez.

La finalidad de la encuesta de Mercer es proporcionar un indicador que refleje el diferencial en el costo de vida entre dos ciudades, tratando de mantener los hábitos de consumo de una persona a partir del gasto actual de las familias mexicanas.

En qué gastan

El análisis de la consultoría abarca 42 localidades de la República Mexicana y mide los costos comparativos de un total de 182 productos y servicios, agrupados en nueve rubros: vivienda, alimentos, transporte público, educación, entretenimiento, vestido y calzado, cuidado personal, aparatos y accesorios domésticos y salud. De acuerdo con el documento, vivienda es en lo que más gastan los mexicanos, con 44.3% del total.

Este año observamos localidades donde este rubro representa desde 35.36% y hasta 57.85%, por lo que a nivel nacional vemos que los gastos relacionados con la vivienda han tomado mayor impacto en los hábitos de consumo , destacó la firma. Este rubro cubre gastos como renta, electricidad, teléfono local fijo, gas y servicio doméstico.

Los siguientes rubros son educación, con 20.33%; alimentos, con 12.6%, y entretenimiento, con 9.3%; entre otros aspectos.

El costo de vida es una variable fundamental para la atracción y retención del talento calificado en las principales localidades de México , externó Sandra Huertas.

[email protected]