León, Gto. La ciudad de León recibirá, en un par de semanas, una inversión por 38 millones de dólares del corporativo de origen japonés Chiyoda, con lo que se convertirá en la novena compañía en llegar al parque industrial Las Colinas de León.

Actualmente, en la dirección general de Economía de la entidad se cuenta con una cartera de inversiones que supera los 40 proyectos para los próximos tres años, de los que al menos 10 estarán anunciándose a lo largo de este año, detalló Ramón Alfaro Gómez, titular del área.

Nosotros tenemos, al menos para el 31 de agosto, el compromiso de anunciar proyectos que superen los 1,200 millones de dólares, estamos hablando que aproximadamente van a sumar de aquí a lo que resta, 10 nuevos proyectos , dijo Ramón Alfaro.

El arribo de inversionistas a la ciudad más inmediato es el de la empresa Chiyoda, que construirá su planta en una superficie de 4 hectáreas, la cual se instalará en el parque industrial Las Colinas de León, del grupo desarrollador Lintel, y su producción estará dirigida a la manufactura de interiores de vehículos para atender, además del mercado local, el de Estados Unidos.

Con el arribo de la empresa, del corporativo Chiyoda Integre Japan, se proyecta la generación de 250 empleos directos, confirmaron fuentes.

La firma, establecida en 1940 en Japón, atiende los mercados de componentes para la industria electrónica (audio y video), comunicación móvil, automotriz, computadoras PC y portátiles, además de fabricar difusores de luz LCD.

Vienen más

Durante los próximos meses en el municipio de León, comenzarán con una jornada continua de arranques de construcción de empresas en los giros plásticos, metalmecánica, servicios y autopartes, entre otros.

Los anuncios consecutivos de las inversiones arrancaron con la colocación de la primera piedra de la japonesa Mino Industry, que invertirá 37 millones de dólares. El compromiso es la generación de 200 empleos directos para el 2019.

La empresa, que se fundó en 1950 siendo su sede en Nakatsugawa Japón, manufactura productos de aluminio moldeado para la industria automotriz, a través del proceso de inyección de esta materia prima.

Más naves

También en las próximas semanas se estará dando el arranque de construcción del Parque Industrial Vymnsa León, en el que se inyectarán alrededor de 700 millones de pesos.

Estamos en los últimos detalles de los trámites y a partir de eso ya podemos decir, que está concluido el proceso para el inicio de las obras de urbanización del parque , refirió Alfaro Gómez.

En éste polígono industrial se estará construyendo una nave industrial especulativa para que se acelere el desarrollo de proyectos e inversiones que llegarán al municipio de León.

xochitl.larios@eleconomista.mx