Poco después de la una de la tarde de hoy el equipo de expertos chilenos que arribó a México para coadyuvar en el rescate de los mineros que quedaron atrapados después de la explosión en el Ejido Sabinas, llegó al pozo del siniestro en esta entidad.

El equipo está integrado por un comandante capitán de navío de la Marina chilena, Renato Navarro, quien participó en el rescate de 33 mineros chilenos que quedaron atrapados luego de un derrumbe.

También está William Saintard, rescatista de la Corporación Nacional del Cobre; Héctor Contreras, especialista en minas de carbón del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile; Samuel Durán, de los Carabineros de ese país; y Rodrigo Quiroz Solar, enfermero del ejército chileno.o

Se informó que el equipo de especialistas chilens se encuentra a la espera de que se desocupen las autoridades mexicanas para iniciar una reunión de evaluación y análisis de la estructura de la mina.

Ello porque prácticamente coincidieron con la llegada de la subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo del Procuraduría General de la República (PGR), Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros.

La funcionaria mexicana se acercó a los familiares de los mineros para darles a conocer los avances de las investigaciones y externarles a nombre de la procuradora Marisela Morales sus condolencias y su respaldo, así como la garantía de que prevalecerá el Estado de derecho.

También garantizó que el Ministerio Público de la Federación atenderá a las víctimas, ya que no quedará impune este hecho.

Manifestó que existe una plena coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar que sean castigados quienes resulten responsables de esta tragedia.

apr