Lectura 4:00 min
Llegan 8,000 coreanos a Nuevo León por Kia
Se han otorgado 900 visas de trabajo temporal, y 300 para familiares de los empleados.

Monterrey, NL. La ola migratoria de Corea del Sur hacia la entidad crece. En lo que va del año se registró un flujo de 8,000 coreanos que llegaron y/o salieron; en el mismo lapso, otros 900 obtuvieron visas de trabajo temporal y se otorgaron 300 visas para esposas e hijos, de acuerdo con la estadística migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) delegación Nuevo León.
Se ha registrado un flujo de entradas y salidas de cerca de 8,000 personas que llegaron (a Nuevo León) vía aérea desde Corea del Sur , indica el organismo.
En la mayoría de los casos, se trata de personal de empresas proveedoras de KIA Motors, que llegan a cumplir un proyecto específico para el armado de la planta automotriz y cuando terminan salen del país.
Con la inversión por 1,000 millones de dólares de Kia para construir una planta en Pesquería, llegarán aproximadamente 20 empresas proveedoras que invertirán otros 1,000 millones, la mayoría coreanas.
Y aunque se han realizado ferias de empleo masivo durante los pasados meses en las que se han ofrecido más de 2,000 empleos, en una primera fase para operarios de pintura, manufactura, procesos, inspectores de calidad y técnicos de mantenimiento, el flujo migratorio de coreanos se ha intensificado.
El director de proyectos de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del municipio de Pesquería, Juan Hernández, comentó que ha habido cientos (de coreanos) que entran y salen del país. Están durante algunos meses, luego salen y se van a Estados Unidos; posteriormente vuelven buscando una ampliación del permiso de turistas y negocios .
No requieren visa
México tiene suscrito un acuerdo de supresión de visa con Corea del Sur, esto significa que los coreanos pueden visitar el país por turismo o negocios sin visa y pueden permanecer en él hasta por 180 días, llenando una Forma Migratoria Múltiple.
En el caso de las 900 personas de Corea del Sur que ya tienen visa de trabajo temporal, se expidieron a quienes tienen la intención de permanecer en el país por un año.
La ventaja de contar con una visa de empleo, es que los extranjeros pueden contar con una CURP (Clave Única del Registro de Población), abrir una cuenta de cheques y tener un estatus de protección laboral.
Posteriormente se puede obtener una visa por oferta de empleo hasta por cuatro años o permanente; sin embargo, es el consulado el que otorga la visa de canje, de acuerdo con información del Instituto.
Cero deportaciones
Ante los rumores de que hubo deportaciones de coreanos indocumentados, de acuerdo con la estadística migratoria del INM no se ha registrado ninguna deportación de personas con esa nacionalidad.
Lo que ocurrió el 2 de septiembre fue que, como parte de los operativos intermodales (federales, estatales y municipales) de Migración, se retuvo a 10 coreanos frente a las instalaciones de la planta de KIA, los cuales no portaban el permiso de estancia; poco después fueron liberados al presentar la Forma Migratoria Múltiple (FMM) y otros documentos.
Arranque
La instalación de una armadora conlleva en sus inicios el traslado de personal extranjero para echar a andar la planta.
- La planta de Kia inició su construcción en octubre de 2014.
- Iniciará producción en mayo de 2016.
- 300,000 vehículos prevé fabricar durante el primer año.
- 60% de la producción irá al mercado de Estados Unidos y Canadá; 20%, a Sudamérica y 20%, al mercado mexicano.
- 3,000 empleos directos generará la armadora.
- 7,000 empleos directos generarán sus proveedores.
- 40,000 empleos podría ser la oferta total, contando plazas indirectas.