Lectura 3:00 min
Llega inversión china a Puebla
La empresa china Tianjin 3D Imaging Technology se instalará a partir de enero en el Parque Tecnológico del ITESM, campus Puebla, para iniciar su expansión en América Latina, con el objetivo de hacer investigación, desarrollo y manufactura de productos con pantalla en tercera dimensión.
Puebla, Pue. La empresa china Tianjin 3D Imaging Technology se instalará a partir de enero en el Parque Tecnológico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Puebla, para iniciar su expansión en América Latina, con el objetivo de hacer investigación, desarrollo y manufactura de productos con pantalla en tercera dimensión.
El fundador y director de la compañía, Li Chang, comentó que escogió Puebla por las facilidades que se ofrecen para invertir, aunado al capital humano capacitado en el ramo de tecnologías. Destacó que el estado será la base de comercialización para otras naciones de la región.
El acercamiento con el empresario se dio a través de la oficina que tiene el ITESM en el país asiático, tras arrancar operaciones en el Parque Tecnológico en enero pasado.
Mencionó que le interesa generar empleos mentefactura, es decir, trabajos con valor agregado para detonar las capacidades y la creatividad de los egresados de las universidades con ingenierías afines en el desarrollo de tecnologías.
El empresario, quien fue escogido por el gobierno chino para crear el nuevo parque de tercera dimensión en su país, acotó que con el campus trabajará en un principio con tres ingenieros y cinco estudiantes de la casa de estudios para iniciar pruebas.
La estrategia de negocios
Afirmó que a parte de la investigación y el desarrollo de nuevos productos, el plan fuerte es en cinco años manufacturar en el estado lo que produce en China, que son software, hardware y equipos como la tableta de pantalla en tercera dimensión sin la necesidad de usar lentes especiales, que en su país ya comercializa en 8,000 pesos mexicanos.
Sin embargo, declinó dar a conocer la inversión, ya que ésta se hará pública una vez que inicie el trabajo formal en el 2012.
Tianjin 3D Imaging Technology tiene 30 años de operaciones con oficinas en la comunidad china de Tiida, zona donde están las empresas tecnológicas.
La empresa da empleo a 500 personas en el país asiático e Israel, con el que tiene relaciones comerciales al igual que con Indonesia y Canadá, cuyas ventas son arriba de 50 millones de dólares anuales.
Algunas de las aplicaciones de sus sistemas en tercera dimensión son para la investigación policiaca, salud, sistemas de medidas y área espacial.
miguel.hernandez@eleconomista.mx