León, Gto. Con la apertura del primer Consulado General del Japón en León el pasado 4 de enero, también llega el Bank of Tokyo–Mitsubishi para la atención de la comunidad japonesa, así como de las empresas asentadas en la región Bajío.

Detrás de la ubicación de la primera representación consular fuera de la ciudad de México está la presencia de ciudadanos nipones que se ha triplicado en la región, en tanto que las empresas originarias de este país asiático se cuadriplicaron en un periodo de tres años.

De acuerdo con cálculos oficiales, en la región están asentados más de 3,500 ciudadanos japoneses y 360 empresas, de las cuales 96 están en Guanajuato.

Financiamiento de casa

La presencia del Bank of Tokyo–Mitsubishi obedece, reveló en entrevista Yasuhisa Suzuki, cónsul general de Japón en León, a las necesidades de financiamiento y diversos servicios que demandan y tendrán las empresas instaladas y que están por llegar.

Esta institución bancaria estará ofreciendo apoyo a la industria automotriz–autopartes para que a través de la opción del leasing o arrendamiento financiero , las empresas pequeñas y medianas japonesas logren acercarse a sus clientes instalados en Guanajuato o en otra región de la zona Bajío.

El leasing financiero consiste en realizar un contrato mediante el cual un arrendador concede el uso y goce de determinados bienes muebles e inmuebles durante un plazo acordado, y que pueden ser adquiridos al concluir el contrato acordado.

Para el caso de las empresas japonesas, explicó el cónsul Yasuhisa Suzuki, se está buscando facilitarles a través de terceros, desde la ubicación y acceso a las naves industriales, así como la misma maquinaria.

Servicios japoneses

Es decir, junto con Bank of Tokyo–Mitsubishi, estarán llegando compañías de maquinarias para construcción de componentes automotrices y maquinaria para la construcción de naves industriales y otros servicios demandados. Estas compañías estarán ofreciendo asesoría para servicios de contabilidad (impuestos, pagos), de electricidad, disposición de residuos, agua y saneamiento.

Ya hemos hablado con dos compañías de leasing que prestan maquinaria para montar fábricas. La mayoría de las pequeñas y medianas compañías no pueden iniciar por sí solas, tienen que contar con apoyos para leasing, bancos y maquinaria y construcción de naves.

Las instalaciones del Bank of ?Tokyo–Mitsubishi estarán en el mismo edificio en el que se ubica el Consulado del Japón en León, aunque en un piso superior. Por el momento continúa el proceso de adaptación del piso 10 de la torre corporativa ubicada en la avenida Adolfo López Mateos, la principal de la ciudad de León.

Las oficinas de la institución bancaria estarán concluidas a finales de febrero, de acuerdo con personal que labora en esa área, con lo que se proyecta puedan comenzar a ofrecer sus servicios a la comunidad empresarial japonesa a partir de marzo.

Influencia del consulado

En lo que se refiere a la jurisdicción del Consulado, abarca los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro, Zacatecas y Guanajuato.

En la entidad, los ciudadanos japoneses están asentados principalmente en los municipios de Irapuato, Salamanca y León. Se tiene registro de al menos 87 familias ya radicadas. En la ciudad de Guadalajara se tiene la ubicación de 40 y en Aguascalientes de 120.

Las relaciones comerciales de México con Estados Unidos, países asiáticos y europeos es lo que ha provocado que la inversionistas volteen al país.

[email protected]