Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, hizo un llamado a las empresas del estado para aprovechar los apoyos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pues explicó que el programa apoya a empresarios locales que quieren crecer y desarrollar competitividad, por medio de nuevos productos.

El funcionario informó que en el último año Querétaro creció 40% en el número de proyectos que se ingresaron y 60% en el ingreso obtenido por los proyectos, a través del fondeo.

Entre las empresas que recibieron mayores apoyos están: Catecna Negocios Tecnológicos, con 14 millones 347,275; Excoeng México (9 millones 982,264); British Federal México (9 millones 969,988); CM Industrial de Querétaro (9 millones 953,506); Eurotranciatura México (9 millones 949,644), y Tecnogadget (9 millones 824,888).

Los objetivos

El propósito del programa es fomentar el crecimiento anual de la inversión del sector productivo nacional en Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (IDTI).

El programa otorga apoyos económicos complementarios, sin que ello signifique la sustitución de la inversión que las empresas realizan en actividades de IDTI durante el ejercicio fiscal.

Con este programa, el Conacyt pretende propiciar la vinculación de las empresas en la cadena del conocimiento: educación-ciencia-tecnología-innovación y su articulación con la cadena productiva del sector estratégico que se trate, así como formar e incorporar recursos humanos especializados en actividades de IDTI en las empresas.

También pretende generar nuevos productos, procesos y servicios de alto valor agregado, para contribuir con ello a la competitividad de las empresas. Además de la generación de propiedad intelectual en el país y a la estrategia que asegure su apropiación y protección.

En el estado 47 empresas han logrado apoyos por más de 243.5 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación 2016, operado por el Conacyt.

Entre las propuestas aprobadas en el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del organismo, se encuentran 43 empresas que recibieron, en conjunto, 226 millones 853,671 pesos. Posteriormente, se autorizaron apoyos a cuatro más.