El secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Carlos Eguiarte Mereles, advirtió que este año es necesaria la homologación de la ley electoral local con la ley general de instituciones y procedimientos electorales, por lo que los diputados locales deberán iniciar trabajos para que exista certeza jurídica en los próximos comicios.

Habría que tener cuidado con la armonización de la ley local y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, recordando que nunca había visto una ley general en materia electoral en nuestro país. Hoy tenemos esta doble norma, la norma general que es aplicable y también la local; es de mayor importancia que ambas sean armónicas, no podemos llegar a un proceso electoral 2017 -2018 con leyes que contravienen y generan dudas en la aplicación , dijo.

De acuerdo con el funcionario, durante el proceso electoral pasado existieron contradicciones entre la ley local y la ley federal, lo cual ocasionó controversias que fueron turnadas y resueltas en tribunales.

De tal manera que la armonización de estas leyes evitará conflictos en el futuro.

Una de las grandes ventajas para el 2018 es que tendremos criterios jurisdiccionales para seguir en la aplicación de esta normal, de tal manera que la complejidad que implicó el tener una nueva norma en el 2015 ya no la tendremos para el 2018.

Viendo con tiempo esta reforma legal, ajustando también nuestro marco electoral, tendremos un proceso electoral 2017-2018 más claro y cierto para las partes , sostuvo.

Redistritación

Otro de los temas que, anticipó, deberá de ser analizado por los legisladores es la redistritación, ya que el aumento poblacional registrado en la entidad obligaría a las autoridades electorales federales a realizar una redistribución de la población.

Recordó que a finales del año pasado algunos diputados locales se pronunciaron por aumentar el número de espacios en el Congreso, específicamente tres más; sin embargo, deberá ser un tema de análisis este nuevo año.

Lo trascendental no es el número de diputados, sino que estén los distritos mejor equilibrados en cuanto a población, con 120,000 habitantes por distrito. Lo que se busca hacer es que el voto de los ciudadanos valga lo mismo , dijo.

[email protected]