León, Gto. Ante el crecimiento de movilidad que registra León y la región, debido al dinamismo de la industria automotriz, las autoridades locales proyectan gestionar un tren ligero en el mediano plazo.

Considerando el mismo ritmo de crecimiento, se proyecta que en cinco años la población de León llegará al 1 millón 800,000 personas, a lo que se tendrá que sumar la movilidad en la zona metropolitana (Silao, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón).

La planeación proyectada va ser punta de lanza para la Zona Metropolitana de León, puesto que sentará las bases de un sistema mucho más efectivo de movilidad, explicó el alcalde, Héctor López Santillana.

Indicó que continúa la necesidad de fortalecer a León como un centro logístico de carácter regional. Por lo pronto, en el desarrollo de los tres parques industriales ya se tiene prevista y resuelta la movilidad de las mercancías .

La presión de crecer

León es considerada la capital económica del estado, la ciudad proveedora y centro de servicios, abasto, comercio, educación, hospitalario y financiero, por lo que se comenzará a sentir presión para atender el tema de movilidad.

En los próximos años, se contará con tres parques industriales funcionando, una sede de la UNAM, un Centro Tecnológico de la India, ubicado hacia sur del municipio, y polos de desarrollo diversos.

Es claro que la necesidad de movilidad se va incrementar muy fuertemente. El reto es que en cinco años nosotros podamos estar facilitando la movilidad de al menos 60% de la población en un sistema de transporte público. De otra forma, no va haber recursos que nos alcancen para hacer distribuidores viales o bulevares , acotó López Santillana.

Detalló que el tren ligero que planteé como un proyecto de mediano plazo, se va tener que hacer con una figura donde se privilegie la inversión privada; vamos a tener que hacer un modelo de ingeniería financiera que nos permita llevarlo a cabo con la inversión y la operación de los mismos operarios .

Aparte del reto de la inversión, se plantea la capacitación de los propios permisionarios, porque serían ellos mismos los que estarían operando.

Más trabajo

En el municipio, 57% de la población es económicamente activa, es decir, 619,614 personas, de acuerdo con el Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Cifra que estará creciendo en los próximos cinco, años ante la consolidación de parques y polígonos industriales que albergarán un importante número de empresas en la región y, con ello, infraestructura educativa, hospitalaria y comercial.

Actualmente, están en desarrollo tres parques industriales: Colinas de León I (250 ha), Pilba (200 ha) y uno más de la empresa Vimsa (40 ha), lo que implica movilizar una importante cantidad de población. Tan sólo con el Colinas de León se proyecta que las empresas a instalarse estarán generando entre 15, 000 y 20, 000 empleos.

Planeación total para la ciudad

En general se pretende cambiar el sistema de planeación de la ciudad para que se realice con base en usos mixtos de suelo , y para que proyecte un polo de desarrollo con los servicios académicos, comercial y residencial.

De tal forma que disminuyan las necesidades de traslado de la población, porque la persona contará con todos los servicios, lo que implica un nuevo modelo de planeación .

Se prevé también un nuevo sistema de autobuses integrados, con ciclovías, con las rutas peatonales, con taxis, de tal manera que el ciudadano pueda desplazarse no solamente al interior del municipio, sino en la región; con mayor seguridad, en menor tiempo, con mayor comodidad, al mismo costo con incremento de costos marginales y con sostenibilidad ambiental.

Lo que necesitamos resolver es la movilidad de la gente para que pueda ir y venir a su centro de trabajo. Tenemos que resolver las bases para que se inicie. Habrá soluciones que serán parciales y temporales, y habrá soluciones que serán definitivas .

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