Por la disciplina de sus políticas financieras que refleja León, Guanajuato, S&P Global Ratings confirmó la calificación crediticia de emisor en escala nacional de “mxAA+” del municipio. La perspectiva es Estable.

La perspectiva indica que, en los siguientes dos años, León mantendrá políticas financieras prudentes que le permitirán continuar con un perfil fiscal sólido, a pesar de la reducción en las transferencias federales y de la poca flexibilidad presupuestal. Además, la agencia espera que el municipio mantenga una fuerte posición de liquidez y una carga de deuda muy baja, la cual disminuirá gradualmente a alrededor de 16% de los ingresos operativos en el 2021.

“La calificación de León refleja la disciplina de sus políticas financieras y nuestra expectativa de que el municipio mantenga resultados presupuestales balanceados, a pesar de la eventual reducción de las transferencias federales, con una fuerte posición de liquidez y un nivel de deuda muy bajo”, señala la calificadora en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Añade que uno de los desafíos relevantes del municipio es mantener el dinamismo de la economía local en un entorno menos favorable. El desempeño presupuestal se mantiene robusto a pesar de la reducción en las transferencias federales.

De acuerdo con el escenario base, durante el 2019-2021, se prevé que León presente superávits operativos en torno a 16%, en promedio, una reducción con respecto a 20% observado en los últimos tres años.

“Esto se deriva de la creciente presión en el lado de los gastos operativos, principalmente por servicios de personal relacionados con mayores salarios para los policías y la expectativa de un menor crecimiento de las transferencias federales. Similar a otros municipios mexicanos, alrededor de 65% de los ingresos de León está relacionado con las transferencias federales, lo que limita la flexibilidad de su presupuesto”, indica S&P.

Además, después de gastos de inversión de alrededor de 1,300 millones de pesos (20% de los gastos totales), se esperan superávits promedio en torno a 1% del total de los ingresos.

La agencia considera que el sólido desempeño presupuestal debería evitar incrementos significativos en el endeudamiento de León en los próximos dos años. Se proyecta que el nivel de deuda de León mantendrá una tendencia decreciente y se ubicará en torno a 16% de los ingresos operativos hacia el 2021, desde 23% en el 2018, al tiempo que los pagos de intereses se mantendrán por debajo de 2% de los ingresos operativos.

Al 30 de junio del 2019, la deuda de León registró un saldo de 1,205 millones de pesos, compuesta por tres créditos a largo plazo; el municipio no tiene considerado contratar deuda de corto ni de largo plazo.

Compromiso

“La administración mantiene su compromiso con la disciplina en la implementación de sus políticas financieras, aunque un entorno menos favorable podría dar como resultado un menor dinamismo económico”, expone la calificadora.

S&P revela que el equipo financiero del alcalde Héctor López Santillana ha demostrado tener un nivel de experiencia adecuado, y sus miembros se han mantenido en posiciones clave durante diferentes administraciones, lo que ha dado continuidad a las políticas fiscales disciplinadas, así como a una planificación financiera de mediano y largo plazo.

Manifiesta que entre los principales desafíos para el municipio está contener el crecimiento del gasto operativo, así como definir prácticas administrativas institucionalizadas para garantizar la estabilidad fiscal a largo plazo.

Diversificación

En economía, el municipio aún atraviesa un proceso de diversificación de la economía local. En los últimos años, siguió este proceso a través de la consolidación de múltiples parques industriales y centros de negocios, los cuales albergan una amplia gama de industrias, como la automotriz, alimentaria, de energía, plástico, entre otras.

Sin embargo, la desaceleración de la economía mexicana, la incertidumbre sobre la aprobación del T-MEC y los crecientes problemas de seguridad pública representan desafíos para la expansión de la economía local.

El crecimiento promedio de la economía de León durante los últimos cinco años ha sido de 4.0%, por encima del promedio nacional de 2.6%, pero menor al del municipio de Querétaro (5.1 por ciento).

[email protected]