Querétaro, Qro. El 24 de febrero del 2018 es el último día de operación de las juntas locales de conciliación y arbitraje –tras la reforma al sistema de justicia laboral-; a menos de un año de aquella fecha, el proceso de transición avanza con lentitud y sin certezas de cómo funcionará el nuevo modelo.

En el caso de Querétaro, cuenta con cinco juntas y con 60 trabajadores (abogados), refirió el secretario estatal del Trabajo, José Luis Aguilera Rico.

Frente a este escenario, este miércoles de abril se llevará a cabo la reunión de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) en Chiapas, donde los estados expondrán la situación que prevalece en las juntas locales, informó.

Va muy lento (el proceso de transición), este miércoles tenemos una reunión nacional (...) me toca estar en la mesa de reforma laboral, vamos a una explicación que será muy extensa (...) (revisarán) el tema de cómo se va a dar este cambio, estamos listos, pero la reforma laboral no ha sido muy clara para pensar cómo va a ser este procedimiento (...) sin lugar a dudas va a ser una muy fuerte discusión , comentó Aguilera Rico.

El 25 de febrero de 2018 deberá entrar en vigor el nuevo sistema, que plantea transformar las juntas federales y locales de conciliación y arbitraje, en tribunales laborales independientes, sin intervención sindical o empresarial.

Sin proceso administrativo

De acuerdo con el secretario estatal, no se ha determinado un proceso administrativo que avale la descentralización de las juntas locales, refiriendo únicamente al traspaso de archivos al poder judicial.

Al entendimiento de la ley, es simplemente pasar archivos al Poder Judicial, no viene un procedimiento administrativo, ni un procedimiento que tenga que ver con una cuestión de saber qué va a pasar con las cinco justas".

José Luis Aguilera expuso que el gobierno estatal planteará fungir como un asesor y como un respaldo, tanto para el sector sindical como patronal.

En el marco de la transición, dijo, hay lagunas para conocer cómo procederán los trabajadores.

Es una situación (en la que desconocen) a dónde va a ir el trabajador que va a ser una demanda, con quién la va a presentar o qué procedimiento va a llevar a cabo; porque hoy la Ley Federal del Trabajo respalda las juntas locales y sigue vigente, (no saben) si en el mes de octubre tenemos que presupuestar otras cosas o vamos a seguir presupuestando juntas de conciliación .

Actualmente, Querétaro cuenta con 30,000 asuntos que serían remitidos al Poder Judicial; mientras que Ciudad de México suma cerca de 110,000.

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Querétaro, Jesús Roberto Franco González, manifestó que entre las cinco juntas especiales, suman 9,600 demandas laborales que reciben anualmente; además de resolver 8,700 convenios fuera de juicio.

[email protected]