Querétaro, Qro. Tras el incremento en los montos de créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en el estado ha sido lenta la colocación de éstos, ante el bajo nivel de inscripción de vivienda correspondiente para dichas cantidades, principalmente el rubro residencial.

El delegado del instituto en Querétaro, Ricardo Alegre Bojórquez, detalló que es necesario que los constructores inscriban las viviendas para que sean susceptibles de adquirirse a través de un crédito Infonavit.

Desafortunadamente va lento porque hay poca gente inscribiendo vivienda, tiene hasta finales de este año los constructores para incluirlas en el Infonavit para que los trabajadores acreditados puedan tener acceso a un crédito , expuso.

Si las viviendas no están inscritas ante el instituto, no pueden ser compradas por medio de un crédito de este tipo y tiene que recurrir a un crédito bancario, donde se complejiza lograrlo, comentó.

Es tan importante tanto la oferta como la demanda, la oferta es lo que nos está fallando, los constructores de vivienda residencial no están acostumbrados a trabajar con el Infonavit, eso es lo que nos está atorando , planteó el delegado queretano.

Actualmente, la delegación de Infonavit tiene un registro de 30 desarrolladores, entre pequeños y grandes constructores.

En tanto, se cuenta con una demanda potencial de 210,000 empleados precalificados para acceder a su crédito ante el instituto.

Es un tema importante que necesitamos resolver el que haya oferta para que los trabajadores con crédito Infonavit puedan adquirir estás viviendas , expuso Ricardo Alegre.

Nuevos montos

En este contexto, este año el Infonavit anunció nuevos montos máximos de los créditos, que alcanzan un aumento de hasta 70%, lo que implica contar con capacidad crediticia para costear viviendas de mayores niveles.

En el estado, ésta surge también como una estrategia para incentivar la compra de nivel medio y residencial, ante el déficit de vivienda de interés social que persiste en la entidad.

Al primer semestre del año, la delegación Querétaro colocó 7,000 créditos, que representa cerca de 50% de la meta anual, que es de 14,215 al cierre del 2017.

Sin embargo, se espera que la meta pueda superarse, ante los pronósticos de un mayor dinamismo en el segundo periodo del año.

[email protected]