El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Roberto Cabrera Valencia, descartó que exista notificación alguna de la petición de impugnación de la elección de los nuevos integrantes de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) por parte del PRI.

Previamente, el grupo parlamentario del PRI lamentó que no existieran condiciones de unanimidad en la elección.

Ante ello, Cabrera Valencia advirtió que están en su derecho los legisladores del tricolor; sin embargo, reiteró que la elección fue legal, ya que las dos terceras partes del pleno votó a favor de que María Elena Guadarrama y Eric Horacio Hernández fueran los nuevos comisionados.

Va a prevalecer la decisión. No seremos los diputados, serán los órganos jurisdiccionales los que determinarán la razón de algunos de los que tomamos las decisiones en el estado , indicó Cabrera Valencia, quien agregó que aunque se haya registrado la ausencia del coordinador del PRI, Mauricio Ortiz Proal, a la sesión de pleno, la decisión fue legítima; no obstante, agregó, el partido tiene al menos 15 días para presentar dicha solicitud.

Es responsabilidad de cada uno de los legisladores atender las convocatorias y las decisiones de un Poder Legislativo: tenemos que tomar la decisión, es el criterio que ocupamos y para eso convocamos a las sesiones. Se justificó la no asistencia, la interpretación es un criterio individual , dijo.

Los integrantes del grupo parlamentario del PRI advirtieron que el hecho de que María Elena Guadarrama fuera electa para formar parte del órgano garante, a pesar de ser asesora jurídica en la oficina del actual gobernador, es atentar contra la finalidad del organismo: otorgar facilidades de acceso a la información pública.

El mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, sostuvo que la decisión fue de los integrantes del Congreso, y a pesar de que Elena Guadarrama fuera asesora de su administración, ella no cuenta con filiación partidista.

Lo único a lo que los urgí es a que no contara con filiación partidista y aplaudo que los dos que seleccionaron no tienen filia partidista. El organismo es autónomo , aseguró el gobernador.

Proceso

El lunes pasado, los nuevos comisionados tomaron sus oficinas respectivas en la CEIG, además de que se reunieron con el presidente de la misma.

[email protected]