Ewald Ferdinand Rudolf Hekking Sloog fue laureado con la Medalla de Honor Fray Junípero Serra del Poder Legislativo de la entidad, por su contribución a la revitalización de la lengua hñähñu, durante 31 años, en beneficio de los municipios de Amealco, Tolimán, Cadereyta y Querétaro.

Hekking Sloog expresó que el reconocimiento también es para la cultura y lengua originaria del centro de México, ya que significa una contribución al esfuerzo, así como a la impartición de cursos de lengua indígena.

Para la conformación de diccionarios y gramáticas; la recopilación de la narrativa; la modernización del léxico; la estandarización del alfabeto; y a poner en marcha una maestría en estudios amerindios y educación bilingüe , apuntó.

El también catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, expresó que la presea le permitirá seguir adelante con este trabajo, que le ha abierto las puertas y enseñado esa cultura y su lengua.

También es un galardón a las instituciones que lo han apoyado para realizarlo y al rector Gilberto Herrera Ruiz.

Los diputados reconocen en Ewald Ferdinand Rudolf Hekking su sentido de solidaridad social, laboral y profesional, con lo que ha logrado el fortalecimiento de instituciones, así como participación y servicio en el arte y en la cultura democrática, cívica y política de la entidad.

Ahora se reconoce como a un referente que ha luchado por rescatar y preservar el otomí, creando el lenguaje escrito de esta lengua, estandarizando la ortografía de la misma y culminando con la creación de la gramática.

En su haber, están los primeros diccionarios bilingües Español-Otomí y explicativo e ilustrado Otomí-Español.

Se configuró y produjo el Yaac: primer y único sistema en línea para la enseñanza y difusión de la lengua otomí de Querétaro.

Actualmente, coordina el programa de Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El galardonado cuenta con una maestría en Lingüística y Letras Hispánicas y con un doctorado en Letras y las especialidades de Lingüística, Sociolingüística, Lenguas en contacto, bilingüismo de Español y Otomí. Domina el idioma Holandés, Español, Alemán, Francés, Ingles, Otomí, Quechua, Náhuatl y Ruso.

[email protected]