Querétaro, Qro. Productores de leche pugnan por que se incremente el precio de referencia de este producto, cuyo litro actualmente oscila entre 6.10 y 6.20 pesos.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Tinoco Ugalde, expuso que se gestionarán reuniones con Liconsa así como con empresas que adquieren la producción local, con la finalidad de acordar incrementos en el precio.

“Los precios que quisiéramos tener mejor son los de leche, pero cerramos bien el 2018, es decir, no tuvimos las pérdidas que habíamos tenido los años anteriores. Queremos sentarnos con Liconsa, sabemos que Liconsa tiene topes, no podemos subir más lo topes, pero hay otras empresas con las que pudiéramos trabajar, queremos mejora el precio de referencia que es muy bajo”, explicó.

Incluso se han planteado establecer centros de acopio en el estado, para tener una mejor distribución de productos como la leche.

“Sabemos que nuestra cuenca lechera está conformada principalmente por muchos socios que tienen una empresa muy importante que acopia toda su leche y la mandan a Estado de México, pero  tenemos otro sector lechero donde también hay que ayudarlos”, expuso.

Contrario a los productores que colocan la leche a través de grandes empresas, también hay productores para los que su principal punto de comercialización es el comercio local, proveyendo a queserías.

“Ellos sí tienen un comercio local, principalmente con la gente que hace quesos, pero debemos trabajar también con empresas como Liconsa para que pueda incrementar más el porcentaje de consumo del estado”, externó el empresario.

En este contexto, señaló, es necesario potenciar el consumo local para lograr una mejor colocación de la producción estatal.

También dijo que se requiere establecer canales de comercialización que impliquen un mejor ingreso para los productores y sin intermediarios.

Para ello, propuso que se debe brindar un valor agregado a los productos así como lograr que el productor coloque su mercancía directamente.

“Yo creo que hay que ver canales de comercialización con un mejor pago (...) Que realmente le podamos dar un valor agregado al producto”, pronunció Tinoco Ugalde.

facturación

La producción de leche genera una facturación anual de 121 millones de dólares en el estado, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), con datos a diciembre del 2017.

Registros de la Sedea precisan que en la entidad hay 25 empresarios productores de leche.

A nivel nacional, el estado es el doceavo mayor productor de leche; mientras que México ocupa la séptima posición a nivel mundial.

Información de la Secretaría estatal detalla que, por día, los productores de leche del estado generan 1 millón de litros, que representan 364 millones al año.

[email protected]