Lectura 4:00 min
Le cuesta a los neoloneses 10,000 millones de pesos anuales demora en trámites
21 municipios firmaron convenio con gobierno estatal y Cofemer para mejorar sus procedimientos
Monterrey, NL. Nuevo León ha perdido posiciones en competitividad, al pasar del segundo lugar en el 2012 al cuarto lugar en el 2014, según el Índice de Competitividad Estatal realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad , afirmó el coordinador ejecutivo del gobierno estatal, Fernando Elizondo. Esto debido, principalmente, a la dificultad para abrir empresas, la obtención de permisos de construcción y el uso de suelo.
Las pequeñas y medianas empresas generan la mayoría del empleo, aunque se enfrentan a la pérdida de tiempo en hacer trámites; por ejemplo, obtener un permiso para desarrollar un fraccionamiento, que les lleva hasta dos años e implica un costo económico. A los ciudadanos les cuesta más de 10,000 millones de pesos al año, el tiempo que invierten en hacer esos trámites , aseveró Fernando Elizondo.
De ahí que el gobierno estatal solicitó la concurrencia de los 21 municipios con mayor población, entre ellos los de la zona metropolitana y la zona conurbada, para acordar la actualización de trámites municipales, así como impulsar la apertura rápida de empresas, y que cada municipio cuente con una ventanilla única, así como con la mejora constante en tecnologías para disminuir los tiempos en trámites.
Ante esta situación, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el gobierno de Nuevo León y 21 de los municipios con mayor población firmaron un convenio de coordinación en materia de mejora regulatoria que permitirá simplificar y disminuir los 684 trámites que se realizan en la entidad, por lo menos a la mitad este año, informó el gobernador Jaime Rodríguez.
Se necesita agenda común
La firma de este convenio permitirá establecer las bases de coordinación para tener una agenda de mejora regulatoria estratégica en Nuevo León, dijo el titular de la Cofemer, Mario Emilio Gutiérrez.
El titular comentó que la coordinación y alineación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno es esencial, si no nos coordinamos en una agenda común, todos los esfuerzos serán en vano, porque para cumplir con las actividades económicas, tienen cumplir con la regulación, trámites y servicios estatal, municipal y federal, que se entrelazan .
Consideró que no es menor el reto de los empresarios, pues se calcula que hay cerca 130,000 trámites y servicios que se deben realizan ante distintas instancias gubernamentales.
Cuando alguien tiene una buena idea, no sabe por dónde empezar porque los gobiernos no les dan la información adecuada, específica, cierta y pertinente, que les permita ponerse a trabajar con certidumbre jurídica, en lugar de eso deben dedicar gran cantidad de recursos, para descifrar los códigos burocráticos, que las autoridades aplican , afirmó el director general de la Cofemer.
Ello lleva a que cuando inician su negocio, las empresas reciben visitas de inspectores municipales, estatales y federales todo el año, generando otros problemas que favorecen la discrecionalidad de la autoridad pública y se genera corrupción , entre otras cosas, agregó.
Homologar trámites
Al término del evento, el gobernador Jaime Rodríguez explicó que la idea es que cada uno de los 21 municipios formen una unidad de mejora regulatoria y en dos o tres meses tengan capacidad para reducir requisitos, para empezar el año fiscal de 2017, con la homologación de algunos trámites.
En la Federación tenemos un dique en las delegaciones (federales) muchas veces duplicamos los requisitos , por ejemplo, dijo, el municipio le pide a las empresas un estudio de impacto ambiental, el estado pide otro más y la Federación otro estudio de impacto ambiental que puede ser distinto , dijo el gobernador.