Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Latente riesgo de quiebras y despidos en comercio en Puebla, alerta Canaco

Son mínimos los ingresos de decenas de negocios y corren el riesgo de cerrar de forma definitiva para el primer bimestre, alertó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) local.

main image

Foto EE: Archivo

Puebla, Pue. El comercio organizado con una de las peores crisis en la historia de Puebla, pues son mínimos los ingresos de decenas de negocios y corren el riesgo de cerrar de forma definitiva para el primer bimestre, alertó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) local.

Al emitirse un nuevo decreto para el paro de actividades durante 14 días en Puebla por el alza de contagios de Covid-19, Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente del organismo, dijo que en la primera quincena de diciembre, el comercio formal reportaba un aumento del 30% en las ventas respecto a lo que se tuvo el resto del año; sin embargo, difícilmente micro, pequeños y medianos comercios podrán aguantar esa extensión del confinamiento como piden autoridades.

“Se frenó la posibilidad de empleo eventual en fin de año, por el cierre de micro, pequeños y medianos negocios y obviamente cambió los planes de un momento a otro”, señaló.

El dirigente de la Canaco consideró que este cierre obligatorio es consecuencia de una falta de coordinación entre autoridades estatales y municipales, que en su momento no lograron controlar el ambulantaje y ahora ya se expandió en el centro de la capital poblana y en otras zonas.

Negativo bajar a rojo 

Comentó que hay preocupación de bajar de semáforo naranja a rojo, cuando está en vísperas la venta por el Día de Reyes Magos, para lo que algunos locales tuvieron permiso especial para ofrecer juguetes, ya que desde noviembre empezaron a surtirse.

No obstante, dijo, les molesta que también el ayuntamiento poblano tolere que hagan su venta los ambulantes sin respetar las medidas sanitarias en el Centro Histórico pese a los riesgos de contagios.

“Pedimos a la autoridad que retire a los ambulantes porque el Día de Reyes Magos es la última oportunidad para vender algo más, lo cual no se pudo hacer a lo largo del año pasado por la pandemia”, ahondó.

Prósperi Calderón que también las panificadoras están abiertas pese al decreto y que obtienen un poco más de dinero con la Rosca de Reyes que es lo que más se consume en las dos primeras semanas y hay una sobredemanda.

Confió que después del 11 de enero siga todo igual dentro de la nueva normalidad y no se extienda el confinamiento más tiempo en el presente mes porque sino van a ver un escenario económico más negativo de lo que está y eso implica quiebras y despidos sin que sea reversible.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete