En la región sureste del país hay solamente 12 parques industriales, de los cuales Tabasco tiene seis, Veracruz cuenta con tres, Chiapas tiene dos y Campeche uno, por lo que el establecimiento de Zonas Económicas Especiales (ZEE) es una enorme ventana de oportunidad para los desarrolladores de esta infraestructura.

El sector presenta un gran atraso en la región sur, ya que por ejemplo, de acuerdo con cifras de ProMéxico, sólo Baja California concentra 59% de esta infraestructura en el país, al contar con 36 polígonos, es decir, tres veces más parques industriales que todo el sur; seguido de Chihuahua con 28 y Nuevo León con 25.

La directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), Claudia Ávila Connelly, asegura que hoy en día no hay una demanda que justifique el desarrollo de parques industriales en la región sur-sureste, sin embargo, la iniciativa del gobierno federal para crear las ZEE, les da la pauta para empezar a trabajar.

Respecto del decreto emitido por el gobierno federal para la integración de cuatro ZEE, afirma que la inversión proyectada por 115,000 millones de pesos, junto con los incentivos fiscales agresivos y las facilidades que se están otorgando, harán que sea más fácil atraer la inversión de las empresas y que detonen a su vez desarrollo y empleo.

Directivos, con gran interés

Asimismo, considera que es una oportunidad para desconcentrar una parte de la actividad industrial.

Las cuatro Zonas Económicas Especiales, estarán, una en Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios de Michoacán y Guerrero; el Corredor Industrial Interoceánico de Tehuantepec: que incluye a Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; así como Puerto Chiapas, en Chiapas; y la recientemente anunciada en Campeche y Tabasco.

De acuerdo con César Buen Rostro, director de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG, como resultado de la encuesta de Perspectivas de Alta Dirección en México 2016, 812 dirigentes de organizaciones con actividades en diversos giros industriales manifestaron su interés por incursionar en las ZEE,

A pesar de que aún no aparece como prioridad en la agenda de los directivos sí se está contemplando , explica.

Exploran vocaciones para elaborar planes

Ávila Connelly añade que la AMPIP fue invitada por el gobierno federal para participar en los grupos de trabajo de infraestructura, y que en estos momentos se encuentran analizando la vocación de las entidades que componen las ZEE, ya que podría ser más factible detonar el sector de la agroindustria, o distribución de las empresas que exportan a Centroamérica.

En el caso del sector energético, detalla que con la participación del sector privado en la explotación de petróleo, las empresas requerirán de proveedores y de más parques.

Ley de zonas económicas impulsará la productividad

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados aseguró que con la aprobación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE) se alcanzarán mayores niveles de productividad en la República.

Se beneficiarán zonas territoriales estratégicas con la finalidad de disminuir las brechas de desarrollo regional, y mejorar la calidad de vida de la población que viven en condiciones de pobreza extrema , explica el CEFP en su documento publicado.

En el estudio denominado Zonas Económicas Especiales, Aspectos Relevantes de la Iniciativa Aprobada , el CEFP indica que el objetivo del gobierno federal con la creación de las ZEE es democratizar la productividad a nivel regional, y para que los habitantes del sur del país cuenten con las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar.

Derivado de la legislación, las personas más pobres tendrán servicios básicos como educación, salud, trabajo remunerado, capacitación, creaciones de infraestructura, entre otros, señala la publicación del Centro de Estudios.

El Centro de Estudios resaltó que estas zonas no serán iguales unas a otras, ya que dependerán de los recursos naturales estratégicos y con la conectividad con la que cuente cada una de las regiones.

Serán trajes hechos a la medida para cada región con la finalidad de potencializar el desarrollo económico y social tomando en cuenta las fortalezas de cada zona , refiere el documento.

Las ZEE ofrecerán un entorno económico para traer la inversión y generar empleos de calidad, en el que se engloban elementos como beneficios fiscales y laborales, régimen aduanero especial, marco regulatorio ágil y programas de apoyo, entre otros.

A decir del CEFP el gobierno ha dado un primer paso importante con la creación de las ZEE; sin embargo, la tarea pendiente es la emisión de las leyes secundarias, el reglamento y sus lineamientos. (Con información de Paulina Gómez)

[email protected]