El sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) crecerá 12%, un punto porcentual por debajo de la expectativa, derivado de un freno en su desarrollo durante el primer semestre del año, informó el presidente del clúster InteQsoft, Jorge Buitrón Arriola; la facturación será de 620 millones de pesos.

En años anteriores, este sector creció entre 15 a 20% anual.

Buitrón Arriola explicó que la contracción del sector en el estado tiene como causa el desajuste económico a nivel nacional y con ello el de los diversos sectores que integran la economía.

En el caso de Querétaro, el crecimiento con que el sector termina el año se asimiló al desarrollo nacional de las Tecnologías de la Información, mientras a nivel nacional el crecimiento ronda en 12%, en Querétaro la expectativa era mayor.

La expectativa era prácticamente la que traemos, un poco arriba de 15-17%, que es lo que había venido creciendo normalmente, un aumento de dos dígitos para la industria de Tecnologías de la Información en todo el país. Querétaro tradicionalmente venía creciendo un poco más, alrededor de casi 20%, entonces estuvo un poco debajo de la expectativa; sin embargo, las Tecnologías de la Información cada vez están más metidas en todos los sectores , expuso.

Agregó que el movimiento económico del sector se frenó desde inicio y hasta mediados del año; es decir, durante seis meses el comportamiento fue débil.

El crecimiento general de entre 12% está ligado, principalmente, al asentamiento de nuevas empresas en la zona; el sector entró nuevamente en dinamismo a partir de septiembre del año en curso.

Foco de Tecnología

Querétaro se ha convertido en un foco de atención para el desarrollo tecnológico, por lo que ha propiciado la llegada de nuevas empresas, informó Buitrón Arriola.

Explicó que la característica del estado de preparar a especialistas y la integración de sectores que demandan software son las principales razones.

Hay anclas de demanda tecnológica del software, como son la parte financiera, (por ejemplo) los bancos. Por otro lado sectores estratégicos como la aeronáutica, la automotriz están generando demanda importante de tecnología, además de todo lo que son los servicios en las empresas de manera general .

Según información del gobierno estatal, el sector de las TIC representa 2.2% del Producto Interno Bruto.