El gobierno estatal lanzó el Programa Único de Emprendimiento para el Desarrollo Económico y Social (PUEDES), con 182 millones de pesos, para el financiamiento a través de ocho productos crediticios para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), a tasa preferencial.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero, aseguró que los productos están diseñados con esquemas de fácil acceso y pocos requisitos.

El proyecto se desarrolla a través de programas o instancias como Nacional Financiera, Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural y el Fideicomiso Promotor del Empleo.

El programa representará un acompañamiento para los emprendedores, además de que buscará estimular la demanda de financiamiento, para hacer viables los proyectos presentados.

Expuso que 75% de las empresas cierran tras dos años de iniciar operaciones, mientras que 90% lo hace antes de cinco años, siendo la falta de financiamientos uno de los principales motivos.

De acuerdo con la OCDE, solamente 10% de la población adquiere un préstamo en una institución financiera formal y solamente 7% de los adultos que solicitaron un crédito lo hizo para operar algún negocio , afirmó.

Lo anterior, dijo Del Prete Tercero, da una idea de la vulnerabilidad en la que operan actualmente las mipymes.

Otros productos

Al mismo tiempo, se anunció el crédito emergente para empresarios de San Juan del Río, dirigido a establecimientos que resultaron afectados por las inclemencias climatológicas. El monto máximo a erogar será de 50,000 pesos por crédito, a una tasa de incentivo de 3% y un plazo de pago de 42 meses.

Además, el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar, anunció que, en coordinación con el gobierno estatal, se ejercerán 2 millones de pesos para otorgar 800 microcréditos a lo largo del año y poner en marcha el programa Llave.