Aspel lanzó en Querétaro su Sistema Administrativo Empresarial (SAE) 5.0 que cumplirá con todas las modificaciones de reforma para la implementación de la facturación electrónica, aseguró el gerente de Ventas de la compañía en México, Richard Piñero Perestelo.

SAE 5.0 va incluir todas esas reformas, ya está funcionando, lo tenemos disponible y la reforma fiscal se lanza en un reinstalable que se está tratando de sacar al mismo tiempo que la autoridad para que quien tenga SAE 5.0 haga su actualización en el sistema y disponga de la reforma , explicó.

A partir del 1 de julio del 2012 será obligatorio implementar la facturación electrónica, por lo que si se requiere de facturar se debe de cumplir con las nuevas reformas que dicta la autoridad, dijo.

Piñero Perestelo informó que a nivel nacional Aspel cuenta con más de 560,000 usuarios de la micro, pequeña y mediana empresa (de los cuales en Querétaro son aproximadamente 8,000 más un universo que utilizan el sistema en MS-DOS que sigue funcionando), un alto porcentaje de empresas laborales; sin embargo, el proceso de adaptabilidad ha sido intermedio, puesto que no ha evolucionado como un proceso de absorción de tecnología masiva.

No obstante, ahora con la intervención de la autoridad al implementar la facturación electrónica te obliga a, si ya tienes un sistema, actualizarlo y si no lo tienes, a buscarlo , recomendó.

La autoridad quiera o no quiera está ayudando a la adopción de tecnologías. El control que está estableciendo la Secretaría de Hacienda y la autoridad para evitar la evasión de impuestos nos está ayudando a la adopción de tecnologías, porque no hay una sola empresa en el país que nazca que no pueda adoptar tecnología si quiere facturar; en este caso no sólo se ve beneficiada la industria del software, sino también la del hardware , consideró.

En este sentido, aseguró que esta obligación ha sido un impulso en la adopción de tecnologías en los últimos dos o tres años.

Piñero Perestelo informó que entre el 2010 y al 31 de diciembre de cuando se establecieron los límites de los periodos para contar con la facturación electrónica y según estadísticas de la Secretaría de Hacienda, sólo 554,000 empresas lo han hecho y hay 3.5 millones de empresas que siguen facturando en papel.

Esas 3.5 millones el 1 de enero del 2013 tienen que tener un sistema , dijo.

Recorrido nacional

Para hacer el lanzamiento de SAE 5.0, Aspel está realizando una gira a nivel nacional, siendo Querétaro la segunda ciudad que se visita, al arrancar en Veracruz; en próximos días se continuará con el lanzamiento en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, León, San Luis Potosí, Morelia, Mérida, Hermosillo, Tijuana y Chihuahua.

El Aspel-SAE 5.0 tiene interfaz con COI (sistema de Contabilidad Integral), Banco (sistema de Control Bancario), Prod (sistema de control de producción) y Caja (sistema de Punto de Venta).