Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

La vivienda usada y recuperada será tendencia en el 2014

Las compañías desarrolladoras seguirán apostando por reducir inventarios, hay al menos 12,000 casas abandonadas en Tijuana, según la APIT, las cuales están siendo recuperadas y rematadas.

main image

Tijuana, BC. El 2014 no pinta para ser un mejor año en el sector inmobiliario de Tijuana, ya que no se avizora la construcción de vivienda nueva, pues las desarrolladoras seguirán enfocadas en sacar sus inventarios y los bancos, en aumentar el otorgamiento de créditos para adquirir casas usadas.

El sector no logra levantarse de la crisis del 2008 y ahora enfrentará los efectos de la homologación del IVA, lo que mermará la capacidad de compra, considera Valentina Plascencia, presidenta local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

En general, el mercado se encuentra dominado por el alto inventario de viviendas que están recuperando los bancos, porque sus clientes han dejado de pagar sus créditos. Este mercado continuará aportando este tipo de viviendas durante el 2014 y el 2015 , indica.

DE REMATE

Valentina Plascencia refiere que el Infonavit habrá otorgado en Baja California alrededor de 30,000 créditos, de los cuales 50% se destinó a la remodelación de viviendas dentro del producto Renueva Tu Hogar y el otro 50%, a créditos para adquisición de casas.

De estos 15,000 financiamientos, la mitad se habrá destinado a compra de vivienda nueva, principalmente de interés social y popular, mientras que los otros 7,500 créditos fueron para vivienda usada, específicamente recuperada por los bancos.

Los bancos incrementaron su participación en la colocación de créditos hipotecarios, teniendo un promedio de crédito de 800,000 pesos en el 2013; sin embargo, el tipo de vivienda que están financiando es en 70% usada y sólo un 30% vivienda nueva , precisa.

De 70% de la vivienda usada, un porcentaje alto, superior a 40%, es para financiar vivienda que proviene de la recuperación de los mismos bancos. Esto no precisamente genera economía .

De acuerdo con Rodrigo Márquez, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana, en Baja California existe un inventario de 24,000 viviendas abandonadas, de las cuales 50% se encuentra en este municipio.

Tenemos que adecuarnos a los mercados, y si la colocación de vivienda usada, adjudicada, es lo que viene, eso atendemos, aunque sea más problemático por los trámites y traspasos , opina Valentina Plascencia.

TENDENCIA EN ZONA COSTA

La dirigente de la AMPI en Tijuana explica que desde el 2008 se desató una crisis en el sector inmobiliario que golpeó principalmente a la zona costa de Baja California, la cual no ha podido recuperarse del todo, en gran parte por la imagen de inseguridad que prevalece y por la alerta de Estados Unidos de no cruzar a México.

Lo peor que nos puede pasar es la mala imagen. Mientras esté el sistema de alerta por parte de Estados Unidos, los inversionistas no vendrán a Baja California en busca de una segunda casa , dice.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete