El último corte de pago de la Tenencia en el Estado de México, realizado el pasado 26 de marzo, reveló que la recaudación del impuesto fue por 1,749 millones de pesos, es decir, 59% más de lo obtenido en el mismo periodo del 2011.

Para conseguir la meta planteada en este año (3,976 millones de pesos), el gobierno estatal otorgó una prorroga para cumplir con el fisco. La nueva fecha de vencimiento será hasta el 1 de agosto del 2012, cuando el límite era el próximo domingo.

El director general de Recaudación de la Secretaría de Finanzas de la entidad, Adrián Guarneros Tapia, informó que sólo 21% de los contribuyentes registrados ha cubierto el pago.

Destacó que de la cifra recaudada, cerca de 90% corresponde al subsidio (1,574 millones), el cual sólo beneficia a las personas que tengan un vehículo que no rebase los 350,000 pesos en valor factura y que tengan sus pagos anteriores al corriente.

El resto de lo recaudado representa el flujo derivado del rezago del impuesto sobre la Tenencia en ejercicios anteriores o del pago que hacen las personas que tienen un auto de lujo, es decir, aquellos que superan un precio a 350,000 pesos en valor factura , precisó.

Treviño Chapa comentó que el padrón vehicular asciende a 4 millones 148,000 unidades, de los cuales sólo 905,516 han cumplido con el pago.

Agregó que 90 de cada 100 autos acceden a dicho subsidio al ponerse al corriente con los adeudos generados en los últimos cincos años.

El funcionario reiteró que para ser acreedor a la condonación del impuesto se debe estar al corriente en los pagos con el fisco. Posteriormente -dijo- los contribuyentes deben acudir a los módulos de la Secretaría de Finanzas o bancos autorizados para pagar el llamado refrendo de placas, cuyo costo, correspondiente al permiso para circular con placas de la entidad, asciende a 395 pesos.

AMPLÍAN PLAZO Y OFRECEN BENEFICIOS

Por acuerdo del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, el pago de la Tenencia correspondiente a ejercicios atrasados se aplazó cuatro meses más, por lo que los contribuyentes tendrán hasta el primero de agosto para cumplir con esa obligación fiscal.

Aunado a la prórroga, contarán con mejores y más beneficios para cumplir sus obligaciones fiscales: pago con tarjeta de crédito a meses sin intereses, condonación de multas y recargos, así como pagos parciales a 12, 24 y 36 meses.

El funcionario destacó que aquel vehículo que no cuente con el pago del gravamen no podrá ser verificado.

[email protected]