La oferta de vivienda en Querétaro durante el 2013 se quedó 28% abajo respecto de las 18,000 casas-habitación que se tenían previstas alcanzar al cierre del año, informó el delegado en el estado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Enrique González González.

Explicó que de las 18,000 nuevas viviendas proyectadas, sólo se construyeron 13,000 de tipo tradicional y de bajo costo, principalmente en los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora, San Juan del Río y, ahora también, en Pedro Escobedo.

Nuevos productos

Respecto de la menor colocación de créditos que el Infonavit estimó para el 2014 , a nivel nacional, a 560,000, 16% por debajo del 2013, el delegado en Querétaro argumentó que se debe a los nuevos productos que están ofreciendo, no obstante para el estado no se prevé una baja en el número de financiamientos este año.

Hay nuevos productos, como el de Renueva tu Casa, que no es para adquirir una nueva vivienda sino para remodelación, se tenía una meta de 2,000 en el 2013 y se otorgaron 4,000; está teniendo mucha demanda porque no tiene garantía hipotecaría y es un cheque para reparaciones menores , expresó.

De esos 4,000 -dijo- el cheque máximo fue de 50,000 pesos, mientras que el promedio fue de 30,000 pesos, siendo el municipio de Querétaro en donde más se solicitó. En la zona del semidesierto, que no cuenta con oferta de vivienda, agregó, los trabajadores demandan este tipo de créditos para reparar sus hogares.

González González informó que este año se realizará el piloto de un nuevo programa para la ampliación y reparación de vivienda, cuyo cheque máximo será de 150,000 pesos. En este sentido, estimó que al menos 30% de los créditos que otorgue sea para este programa.

Convenio con el gobierno

Para el primer bimestre del año, agregó, se prevé la firma de un convenio con el gobierno estatal y los municipios para beneficiar a alrededor de 20,000 trabajadores con un crédito a la vivienda.

[email protected]