Datos del Consejo Estatal de Población indican que al estado llegan 20 familias a la semana como parte de la migración que hay desde el norte del país, lo que ha derivado en que la demanda de vivienda se incremente.

Ante esta situación, la planeación en la construcción de vivienda y espacios habitables ahora es de manera horizontal, como lo explica el director de Casas Geo en Querétaro, Alfonso García Alcocer.

Hoy hemos tenido que planear el esquema de la edificación en horizontal, el espacio a los lados es poco y se los está acabando, por eso la opción es irnos hacia arriba con edificios que nos dan la oportunidad de crecer. Arriba no hay límite , destacó.

Además hay otros factores que han planteado la necesidad de desarrollar en forma vertical. Nos da la oportunidad de crear más áreas verdes, que es una parte que nos han pedido y que tenemos que cumplir pensando en que desarrollemos espacios que luzcan bien y sean amigables , dijo García Alcocer.

Si bien aún hay espacios que se desarrollan de manera horizontal, son proyectos que vienen de hace tiempo, pero ante la necesidad se verá el crecimiento de las colonias hacia arriba, argumentó el director de Geo.

Preferencias

En cuanto a la aceptación de la gente de vivir en estos condominios, hay división de opiniones: es difícil saber las preferencias, pero son necesidades que hay y no son viables los fraccionamientos ordinarios y en precio es casi igual , explicó García Alcocer.

De los desarrolles que se tienen planeados en los siguientes años, la gran mayoría de los proyectos son pensando en edificios verticales.

Las más recientes construcciones de fraccionamientos se tratan de edificios horizontales cerrados, lo cual es una demanda que los clientes solicitan, como parte de las medidas de seguridad, pero esto implica la compra de grandes extensiones de terrenos que son en la mayoría usados por los gobiernos municipales.

Por ejemplo, el municipio de Querétaro, según datos del INEGI, en el 2010 adquirió una reserva territorial de 4,460 hectáreas.

DENSIDAD POBLACIONAL

Querétaro ocupa el octavo lugar nacional

el estado ocupa el octavo lugar nacional en densidad poblacional, dado que al 2000 ya que se tenían 120 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que en el 2010 tenían 156 habitantes por kilómetro cuadrado.

Datos del INEGI y del Censo de Población y Vivienda, en Querétaro hay unas 450,104 casas habitadas. Estas han dejado una derrama de 4,673 millones de pesos a las empresas constructoras, según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras.

El crecimiento de la migración al estado ha presionado al gobierno por la alta demanda de espacios para la construcción de vivienda y dotar de servicios básicos en las nuevas colonias, lo que también exigen una inversión más fuerte entre los empresarios de la construcción y los gobiernos municipales, así como el estado y la Federación.

[email protected]