Lectura 2:00 min
La inflación afecta más a familias con menores ingresos en Nuevo León: Centro de Investigaciones Económicas
El Centro de Investigaciones Económicas (CIE), de la Universidad Autónoma de Nuevo León estimó que la inflación anual al mes de julio alcanzó un 10.4% (en el estado), de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor general, mientras que el IPC para el estrato bajo y marginal subió 12.1 por ciento.

Foto: Shutterstock
Monterrey, NL. En el área metropolitana de Monterrey, de julio de 2021 a julio de este año, los precios de bienes y servicios que consume la población aumentaron 10.4%, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor general, mientras que las familias con menores ingresos perdieron mayor poder adquisitivo, ya que el IPC para el estrato bajo y marginal subió 12.1 por ciento.
El Centro de Investigaciones Económicas (CIE), de la Universidad Autónoma de Nuevo León explicó que la inflación anual se explica por el incremento en los precios de la energía eléctrica, la gasolina, el gas natural y LP, las tarifas de agua potable, los automóviles, el aguacate y el limón, principalmente.
Los productos que más aumentaron de precio fueron la mojarra en un 35.94%, consultas médicas (27.4%), el limón (21.5%), la papa (20.3%), colchones (19.3%), naranja (16.9%), café soluble o instantáneo (12.4%), concentrados de pollo y tomate (11.3%), sal (9.6%) y aguacate (9.6%).
Por el contrario, los productos que tuvieron mayor disminución de precio, fueron: otras refacciones y accesorios (-21.2%), vestidos (20.3%), seguros de automóvil (16.6%), toallas sanitarias (-15.5%), conjuntos (-13.9%), honorarios por servicios (-12.3%) y pan dulce (-6.7%), entre otros.
Cabe mencionar que durante la conferencia matutina, Ricardo Sheffield Padilla, procurador federal del Consumidor, comentó que el precio más alto de 24 productos, para la zona norte lo encontraron en la Central de Abasto de Monterrey.
“Ojalá nos apoyen los de la Central de Abasto y se pongan las pilas y se alíen a los consumidores bajando los precios. Ahora la Central de Abasto, que era la más barata, es la más cara, a 1,106.70 pesos 24 productos de la canasta básica; mientras que HEB en Monterrey, qué bueno que bajaron sus precios en HEB porque estaban siendo de los más caros en la región, ahora el precio de 24 productos es 963.55 pesos”, expresó el funcionario.
Por otra parte, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Banco Base, en sus reportes de cierre, indicó que este martes 9 de julio, se publica en México la inflación de julio.
“Grupo Financiero Base estima una inflación mensual de 0.77% y una inflación anual del 8.19%. Al interior, se estima que la inflación subyacente se ubicó en 0.62% mensual y 7.64% anual. De confirmarse lo anterior, la inflación subyacente acumularía 20 meses de incrementos consecutivos a tasa anual”.
rrg