La actividad bancaria en Querétaro reporta avances importantes, con un buen desempeño en la colocación de crédito, captación de clientes y el otorgamiento de servicios, aseguró Enrique Arce, presidente del Centro Bancario de Querétaro AC.

En general, la actividad bancaria en el estado va muy bien, los índices de crecimiento, tanto la colocación de crédito como de captación, están por arriba de la media nacional, que es de alrededor de 14 por ciento , sostuvo.

Refirió que han llegado a la entidad nuevas instituciones de crédito, lo cual demuestra la fortaleza que tiene la economía local y el interés del sector en Querétaro a través de las firmas que se han venido instalando ya en el estado.

Respecto de la contratación de crédito en la entidad, Arce mencionó que el crédito al consumo es el que mayor participación tiene, junto con el segmento hipotecario.

Asimismo, destacó el avance en el nivel de bancarización que se ha generado ante la adopción de productos y servicios por parte de empresas y personas físicas.

El servicio, por ejemplo, de pago de nóminas a través de un banco, bancariza a muchas personas que antes no estaban en el sistema. Las regulaciones fiscales, de los (antes) Repecos, en fin, esto permite que tengan acceso a créditos a través del sistema financiero y así se bancarizan personas morales pequeñas o personas con actividad empresarial que antes no estaban en el sector formal , refirió.

Dinamismo

Enrique Arce mencionó que el incremento en la actividad bancaria y financiera en Querétaro se debe al dinamismo de la actividad productiva, a la llegada de empresas al estado y el crecimiento de nuevas inversiones de las compañías que ya están instaladas en la entidad.

Esto permite desarrollar a muchos de sus proveedores localmente, que traen un movimiento interesante de personas que vienen buscando empleo o que llegan por parte de esas compañías a radicar al estado , agregó.

Además del sector industrial, el presidente del Centro Bancario destacó el avance en el sector servicios local, donde la operación de compañías dedicadas a actividades como las tecnologías de información, diseño o consultoría, conllevan a la migración de personas con un mayor poder adquisitivo, que les permite adquirir una casa, un auto u otros bienes de consumo.

De esta forma, aseguró que Querétaro es una de las plazas más competidas a nivel nacional en cuanto a presencia de entidades financieras, lo cual fomenta la bancarización, el ahorro y la utilización de crédito por parte de la población.

Enrique Arce consideró que este panorama genera una mayor competencia en beneficio de los consumidores, ya que la participación cada vez de más instituciones en el mercado permite al mismo tiempo reducir el costo de los servicios, facilitar el acceso a éstos y provocar una derrama económica mucho más grande en el estado.

lucero.almanza@eleconomista.mx