La Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ) creó un dispositivo ahorrador de gasolina y se alió con la empresa estadounidense Fortis para comercializarlo. Ésta es la primera patente que obtiene la Universidad, informó su rector Salvador Lecona Uribe.

El dispositivo genera hidrógeno, el cual se inyecta a la cámara de combustión y la hace más eficiente, explicó Salvador Lecona. Hace que la combustión del motor sea más limpia , añadió.

Ahorro de 20%

El dispositivo -acotó- en promedio ahorra 20% en combustible y en residuos contaminantes 50 por ciento.

Lecona Uribe acotó: Aún se hacen pruebas con diferentes modelos de autos, así como el tipo de terreno en el que se corre el automóvil, para conocer la disminución de contaminantes con el dispositivo .

Dijo que se realizó la verificación vehicular con un auto de prueba, un Tsuru 2006, el cual mostró disminución de gases de combustión como dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y dióxido de ozono.

El hidrógeno ayuda a que el motor emita vapor de agua. El dispositivo ahorrador de gasolina sólo está a prueba con este tipo de motor; el Rector agregó: Estamos en pláticas con empresas para que se use en motores de diésel, como parte de la comercialización que se realiza .

[email protected]