Estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) innovan en la propuesta de alimentos saludables, ricos en propiedades nutritivas y elaborados con productos regionales.

Alumnas de cuarto semestre de este programa académico elaboraron ate de xoconostle llamado Xoconat y salsa de chile habanero con habas, con nombre Legusalsa.

Estos productos surgieron como parte de proyectos realizados para la materia de Conservación y servicio de alimentos, con el objetivo de aplicar sus conocimientos y desarrollar nuevas formas de consumir algunos alimentos.

El Xoconat es un ate preparado con xoconostle y tiene propiedades nutrimentales y medicinales.

Aunque hay muchos beneficios que este fruto puede abonar a la salud, no es muy conocido ni se consume con frecuencia debido a su sabor.

De ahí que las estudiantes proponen la ingesta del xoconostle a través de su producto y así comenzar a popularizar esta tuna.

Es rico en vitamina C y D, fibra, antioxidantes y en nutrientes que ayudan a evitar enfermedades cardiacas y como fruto medicinal es muy bueno para la diabetes, debido a que su contenido en azúcar no es tan elevado , detallaron las alumnas.

También, con la combinación de chile habanero y habas, elaboraron Legusalsa con el fin de promover el consumo de otras leguminosas.